Arnaud Desplechin filma a su padre tras la veta de la gran casa familiar. La mudanza es la ocasión para abrir viejos baúles, guardar viejas fotos y leer algunas cartas. Es la ocasión de un padre para hablar de la madre « Thérèse », muerta cuando sólo tenía 18 meses. Esta madre de quien no tiene ningún recuerdo, pero que perece conocer tan bien.