Iván es ruso; su vecino Assan, kazako. Ambos viven con sus esposas en un pequeño pueblo de Kazajstán. Cuando la mujer del primero da a luz a un niño de tez oscura, Iván piensa que ésta le ha sido infiel con Assan. Seis meses más tarde, la mujer del kazako da a luz a un pequeño pelirrojo. ¿Quién ha traicionado a quién? Da comienzo así un conflicto que tardará quince años en resolverse.