El 7 de octubre de 2006 dispararon a Anna Politkovskaja en el ascensor de su apartamento en Moscú. Su muerte prematura supuso no sólo una tragedia personal, sino también un acto político. La muerte de Anna Politkovskaja nos lleva a plantearnos cómo es posible que una mujer que desprendía elegancia y destacaba por haber luchado por los más débiles y por aquellos que no tenían voz fuera disparada a sangre fría. El documental de Bergkrauts se trata de una investigación personal y, a su vez, de una película política.