La historia de Luca y Gustav, una pareja de treintañeros homosexual que está junta desde hace ocho años, y de la ola de homofobia que ha sacudido sus vidas. En el invierno del 2007, el gobierno de Prodi ha presentado una propuesta de ley para la legalización de las uniones civiles, que también incluye a las parejas homosexuales. A raíz de ello, una ofensiva mediática de proporciones enormes se ha desencadenado entre quienes apoyaban la llamada DiCo (el nombre del proyecto de ley) y quien estaba en contra. Gustav y Luca se decidieron a realizar un documental sobre el tema, para el cual preguntarían su opinión a la gente de la calle, a las asociaciones religiosas y a políticos, de modo paralelo a la discusión en el senado de la propuesta.