Arrestado en 1977 tras idear, organizar y llevar a cabo con éxito el célebre asalto de Nice, Albert Spaggiari se fuga del despacho del juez de instrucción. Durante años conseguirá escapar de la justicia y resistir a todos los intentos de la policía por cogerle. Durante su fabulosa huida a través de América del Sur, hablará con numerosos periodistas y se sacará fotos, cuales traviesas burlas al público francés. Vincent, un reportero, consigue pasar varios días con él en una ciudad de América del Sur y descubre a un hombre que no tiene nada que ver con un bandido, a una especie de Cyrano de Bergerac generoso y sin un duro que lamenta no haber podido aprovechar mejor su gloria, a un grandioso perdedor, fanfarrón, con un gran sentido del humor y muchas contradicciones pero que sigue acosado por la policía francesa.