Es duro de ser amados por los idiotas. Por haber reproducido las doce viñetas danesas que encolerizaron a los musulmanes de todo el mundo, Philippe Val, el jefe de Charlie Hebdo, un periódico satírico francés, es llamado a juicio por la Mezquita de París, la Liga Islámica Mundial y la Unión de las Organizaciones Islámicas de Francia. Un proceso extraordinario que Daniel Leconte sigue en tiempo real con el fin de entender qué ocurre con los protagonistas, las apuestas políticas internacionales, populares e ideológicas. Todo ello en imágenes: abogados, testigos, medios de comunicación, conferencias, manifestaciones de apoyo. También con las posturas de los intelectuales y de los políticos, las reacciones de la acusación y de los países musulmanes.