Bolonia, 1938. Michele Casali tiene un grave problema: su única hija, Giovanna, acaba de matar a su mejor amiga en un ataque de celos. Se estima que la chica, todavía adolescente, sufre de enajenación mental y es internada en un hospital psiquiátrico. Durante el tiempo que pasa en un aislamiento casi total, la única persona que cuida de ella es su padre, reforzándose así la ya estrecha relación entre padre e hija de la cual siempre ha sido excluida Delia, la madre de la chica. Sergio, inspector de policía e íntimo amigo de Michele, es testigo de los terribles acontecimientos, además de estar enamorado en secreto de Delia. En el invierno de 1953, en una Bolonia que aún se está recuperando de las atrocidades de la guerra, Delia y Giovanna se miran fijamente a los ojos en la oscuridad de un pequeño cine. Llegados a este punto, Giovanna ha mejorado mucho y todavía goza de la compañía de su abnegado padre. Su madre ya no lo duda: se encuentran en el umbral de una nueva vida, esta vez juntas.