Emma y Antonio, casados y con dos hijos, llevan casi un año separados. Antonio vive solo en la casa que compartía antes con su mujer, mientras que Emma a vuelto con su madre, llevándose con ella a los niños. De repente, una noche, alguien llama a un coche patrulla y la policía irrumpe en el apartamento, donde se han oído disparos. En una rápida sucesión de acontecimientos, Un giorno perfetto narra las veinticuatro horas anteriores a ese momento, la vida - sencilla pero sin embargo excepcional - de un grupo de gente sobre el que planea en todo momento una sombra.