Tras la división de Checoslovaquia en 1992, el político, escritor y dramaturgo Václav Havel fue elegido presidente de un nuevo país, la República Checa. El mandato de Havel, antiguo enemigo del Estado y líder de la Revolución de Terciopelo, se concentró en transformar el Estado y sus instituciones. Cuando aceptó su nuevo cargo, Havel invitó a su amigo, el director de documentales Pavel Koutecký, a grabar el nacimiento de una nueva nación. Rodado durante más de 10 años, este sobrio, ingenioso y considerado documental ofrece una fascinante visión de la política checa y del hombre que ayudó a escribir la historia de esta nueva república.