“Lo entenderás cuando seas mayor.” Esta es la frase enigmática y llena de sobreentendidos que le repite una madre a su hijo. Una frase que obsesiona. Para interpretarla, Victor deberá primero descubrir quién es Rivka, la mujer que le dio la vida. De la joven judía enamorada a la farmaceútica herida que atraviesa la guerra a duras penas, el hijo aprende a conocerla y descubre las sombras que planean sobre su pasado. Gracias a los recuerdos dolorosos que su madre enferma comparte con él, Victor reconstituye poco a poco la historia de sus abuelos maternos, franceses judíos de origen ruso deportados y fallecidos en campos de concentración.