En el centro de acogida de Vallrobe, situado en el cantón de Vaud, en Suiza, el documentalista Fernand Melgar sigue los pasos de los solicitantes de asilo durante los trámites para obtener – o no – el estatus de refugiado, cuya duración no puede superar los sesenta días. Entre ellos se encuentra por ejemplo un armenio que llegó de noche en un camión y que tras recibir algunos artículos de higiene, conoce en el dormitorio que le han atribuido a otro hombre de lengua rusa que lo lleva a dar una vuelta por el lugar. Tras dos audiencias con un funcionario de la Confederación, los solicitantes deben justificar su presencia en Suiza explicando el peligro que correrían si tuvieran que regresar a su país de origen. En un momento dado, vemos a una empleada del centro explicando a un joven togolés que su país es ahora seguro y que debe volver allí, pero él sólo quiere ver a su padre, que vive en Suiza, y no entiende por qué se lo impiden. En otras ocasiones nace un verdadero sentimiento de solidaridad, como durante una larga noche de invierno en la que el director del centro es invitado a una reunión de creyentes y admira emocionado a esos fieles que, lejos de su familia y de su patria, no pierden la esperanza y conservan la sonrisa.