Mathieu, de quince años, vive con su madre, una trabajadora separada de un marido poco fiable y casi por completo ausente de la vida del chico. Mathieu, que estudia en un instituto agrícola, se marcha a una granja en la zona del Alto Doubs, en el este de Francia, a trabajar de aprendiz. Los estudios y el trabajo pronto se acabarán entremezclando gracias a la relación que establece el muchacho con Paul, el viejo propietario de la granja, que se convertirá en su tutor y en la figura paterna que siempre había necesitado el chico. Para Mathieu, el aprendizaje se convierte pues en una oportunidad para reflexionar sobre sí mismo y analizar tanto las vivencias de su propia familia como los dramas que, en la existencia de cada uno de nosotros, rigen nuestros sentimientos en el plano personal y con respecto a nuestra familia.