Pinuccio Lovero siempre ha soñado con trabajar como sepulturero. A sus 40 años, consigue por fin un empleo fijo como vigilante del cementerio de Mariotto, una aldea de Bitonto, en el resplandeciente y caluroso sur de Italia. Como nadie ha muerto en Mariotto desde su llegada cinco meses atrás, Pinuccio se impacienta, mientras que los lugareños no caben en sí de gozo. Sin embargo, más pronto o más tarde, alguien tendrá que morir y Pinuccio espera, inasequible al desaliento, apostado tras la verja de “su” cementerio.