Valerio es un adolescente solitario incapaz de disfrutar de su maravillosa edad, al contrario que muchos de sus amigos: se limita a observar a sus compañeros, intenta imitarlos y se busca excusas para comportarse como ellos, pero guarda sus distancias. Ambivalente, en conflicto permanente, busca y rehúye su presencia al mismo tiempo, aislándose del mundo que lo rodea y refugiándose en la naturaleza, el cielo, el río y los árboles. Un día, un inesperado acontecimiento dará un vuelco a su mundo y lo empujará a cometer un error fatal. La noche más larga del año acaba de terminar y armándose de valor, el chico acepta su castigo. Valerio se derrumbará bajo el peso de la culpabilidad y nunca volverá a ser el mismo.