Basado en "El instinto de la muerte", la autobiografía escrita por Jacques Mesrine en prisión poco antes de su espectacular huida final, este drama de Jean-François Richet repasa con ritmo desenfrenado la ascensión de Mesrine, desde su época como soldado rebelde en Argelia hasta que se convierte en un criminal cada vez más temerario en las calles de París. La odisea de este fuera de la ley lo llevó incluso a Canadá, donde se unió a los separatistas radicales de Quebec. Treinta años después de que la policía francesa acabara con él en un espectacular tiroteo, su leyenda sigue viva. Thriller y biopic a partes iguales, Public Enemy Number One (Part 1) es fiel a su personaje principal, una dinámica figura que no es ni mucho menos un protagonista modelo.