Nello, un hombre de negocios milanés que ha perdido su trabajo, se ve obligado a gestionar una cooperativa de antiguos pacientes psiquiátricos relocalizados tras el cierre por parte del Estado de los hospitales psiquiátricos en virtud de la ley Basaglia. Nello, que cree firmemente en la dignidad del trabajo, anima a los miembros de la cooperativa a aprender un oficio para liberarse de su dependencia de las donaciones de las organizaciones benéficas, atribuyendo a cada uno un rol sorprendemente adaptado a sus habilidades.