Esta película basada en el polémico libro de Giampaolo Pansa narra la historia de una familia desgarrada por desavenencias políticas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial: mientras que el hijo se enrola en las brigadas partisanas, la hija se alista en el ejército fascista. Un viaje extremo por las contradicciones de la historia italiana a medio camino entre la reconstrucción histórica y el thriller político.