Como cada año, el comisario Paul Bellamy va a pasar una temporada en Nîmes, en casa de la familia de su mujer, Françoise, que sueña con hacer un crucero a la otra punta del mundo... Paul no puede ignorar los deseos de su esposa, pero él odia viajar. Ahora ha encontrado un doble pretexto: la llegada inesperada de su hermanastro, un aventurero de poca monta dado a la bebida y la aparición de un hombre desesperado que implora su protección. Paul empleará todos sus esfuerzos y su tiempo en intentar ayudarles, si es posible, sin moverse de la cuidad. Podrá sacarle provecho a su disposición natural a investigar y su situación de hermano mayor le dará que hacer...