Entre la esperanza y el miedo, seis empleados de la compañía Geugène, van a París para participar en un seminario de motivación. Entre ellos, Hervé, delegado sindical, y Jean-Claude, que se describe a sí mismo como el rey de la venta. Para Jean-Claude, este viaje es la oportunidad inesperada de reconquistar a su mujer, que le dejó llevándose a sus hijos y sus maletas por incendiar su chalet con la intención de cobrar el dinero del seguro. Flanqueado por Hervé, que ha visto en la asistente de su director a la candidata perfecta para un escarceo amoroso, Jean-Claude va a mover cielo y tierra para encontrar a su mujer, y probará que los inocentes son capaces de encontrar una aguja en un pajar. Todo se desarrolla casi con normalidad, cuando Hervé se entera de que el seminario es solo un pretexto para evaluar al personal con miras a una reorganización. Lo que todos llaman "plan social". La calma da paso a la furia y los asistentes al seminario empiezan una revuelta contra sus jefes.