"La elaboración de productos alimenticios es ahora más que nunca una forma de ejercer un poder", afirma Carlo Petrino, el fundador de Slow Food. La red Terra Madre quiere darles a los productos alimenticios y a sus productores el papel fundamental que les corresponde. Según la filosofía de Slow Food, la comida debe saber bien, ser producida convenientemente y vendida dentro de un comercio justo. Ermanno Olmi analiza en su película la importancia de Slow Food como una posible solución a los problemas mundiales del cambio climático y el hambre.