Hace más de sesenta años que se celebraron los juicios de Nuremberg, del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946, el Tribunal Militar Internacional juzgó a 22 altos cargos nazis acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Este tribunal especial marcó un hito en la historia de la política moderna: el desarrollo del derecho penal internacional. Teniendo como referente los juicios de Nuremberg, el Tribunal Internacional para Rwanda se reunió en Arusha, Tanzania, a los pies del monte Kilimanjaro. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó este tribunal a través de la Resolución 955 del 8 de noviembre de 1994. Su objetivo era juzgar a los responsables del genocidio que tuvo lugar en Rwanda en 1994 y que acabó con la vida de casi un millón de personas, en su mayoría tutsis, durante tres largos meses mientras el resto del mundo observaba sin hacer nada.