Un joven profesor siciliano llamado Arcangelo Amato se ha enamorado de Maria Venera, la muchacha más bella de la ciudad, después de haber bailado con ella una noche. Ella vive con su abuelo, un decadente aristocrático que pocas veces sale de casa. Un día Maria sorprende a todos cuando escapa con Liborio Galfo, un bailarín al que todos desprecian. Basado en la novela Argos, el ciego de Gesualdo Bufalino.