El 7 de enero de 1992, en Podrute (antigua Yugoslavia) una aeronave blanca de la Unión Europea con 4 tripulantes italianos y uno francés, que realizaba un vuelo de reconocimiento durante una operación de paz, fue derribada por un Mig21 serbio. La película está basada en el diario del subalterno de Venturini, el Coronel Ilio Venuti, que para la época los hechos era Mayor, quien narra sus experiencias y angustias de aquellos días.