Focaccia Blues describe el lugar y los protagonistas de un hecho realmente ocurrido en Puglia. En 2001 fue inaugurado en Altamura, entre la curiosidad de la gente, un McDonald's de 550 metros cuadrados. Después de unos meses, el panadero Luca Di Gesù abrió una pequeña tienda junto al "gigante" americano; desde ese momento y de manera evidente, la competencia «leal» del panadero puso en crisis a la conocida cadena de comida rápida que se vio obligada a cerrar esa sucursal.