I mostri oggi se convierte en el heredero de I mostri de Dino Risi e I Nuovi Mostri filmado por el mismo Risi, Monicelli y Scola en 1977. Presentado en 16 capítulos, serán analizadas y presentadas como parodias algunos vicios, debilidades y miedos de la Italia de nuestros días.