Operación Danubio fue el pseudónimo que se le dio a la invasión de Checoslovaquia liderada por las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Entre la flota de tanques polacos que llegaron para liberar a su vecino, aparentemente amenazado por la contrarrevolución, el viejo tanque "Mariquita" sale el último del cuartel y tras perderse acaba averiándose en un pequeño pueblo fronterizo checo situado en medio de la nada. Los habitantes de este pueblo no tardarán en mostrar su hostilidad a los ocupantes del tanque, pero cuando ambas partes se den cuenta de que tanto unos como otros son meras víctimas de la situación y de que son capaces de llegar a un acuerdo civilizado, todo tipo de vínculos empezarán a florecer.