En medio de una zona fronteriza en la que se cruzan silencios intensos y vitalidades ocultas, corren las aguas del Tagliamento, el rey de los ríos de los Alpes. Espina dorsal de una región que ha sido un punto de encuentro y una encrucijada en la historia europea, el río es el protagonista de una historia que indaga en la fuerza de la naturaleza y su capacidad de resistencia, la cotidianidad de hombres y mujeres y sus obstinadas maneras de proceder, porque “el agua posee una memoria”.