Es el año 1943. Adriano, después de escapar de los bombardeos de Génova, en los que su esposa perdió la vida, vuelve a su pequeño pueblo natal en los Apeninos emilianos junto a su hija Elena, de veinte años. Allí Adriano se encuentra con algunos de los familiares y amigos que había dejado atrás. La guerra aún no ha llegado a este pueblo, pero en marzo de 1944 la vida tranquila de los habitantes de Cervarolo (Provincia de Reggio Emilia) y de Monchio, Savoniero, Costrignano y Susano (Provincia de Módena) se verá afectada por las tropas alemanas de la compañía E. Goering y por lo que se está convirtiendo en una sangrienta guerra civil a lo largo de Italia.