Historia basada en la historia real de Curzio Malaparte, un periodista italiano que se encontraba en la ciudad rumana ocupada de Iasi durante la II Guerra Mundial. Allí Malaparte contrae una alergia aguda que le impide seguir de camino al frente, por lo que se pone a buscar desesperadamente al doctor judío Josef Gruber para ver si éste puede aliviar sus síntomas. De esta manera, y mientras Malaparte busca al alergólogo desaparecido en vano, podemos ver cómo se desencadenan una serie de enredos burocráticos.