Nastassia Philippovna y cuatro hombres: uno es su protector, que quiere deshacerse de ella para casarse con otra mujer por conveniencia; a otro se le ha ofrecido su mano a cambio de una dote ventajosa; también está el pretendiente, un hombre marginado y tenebroso; y por último tenemos al Idiota, ese que la ama por encima de todas las cosas y que ha decido "salvarla". Estos cuatro hombres y algunas personas más coincidirán en una fiesta en casa de Nastassia. Nadie decidirá por ella, ella será la que decida el desenlace: su ruina.