La extraordinaria vida de la atractiva y vital Marta, sus dos hijas adolescentes, Majda y Gabina, y sus "padres". La historia comienza en la víspera de la ocupación soviética de Checoslovaquia en 1968 y termina con la persecución de los signatarios de la Carta 77. Un hombre divorciado, el padre de las niñas, que fue actor y ahora es un disidente, emigra con su joven esposa, mientras que su ex-mujer, Marta, aparentemente cobarde y apolítica, se queda atrás enfrentándose a esa difícil época con tranquilidad y paciencia.