Valor sentimental triunfa en los European Film Awards
por Cineuropa
- La película de Joachim Trier se lleva seis premios, entre los que está el de Película Europea, y Sirāt de Óliver Laxe lo sigue de cerca con cinco

Ha sido un año de grandes novedades para la European Film Academy, marcado principalmente por el cambio de fechas de los European Film Awards (ver la noticia), que se trasladaron a enero, en plena temporada internacional de premios, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las candidatas europeas. También fue una de las ceremonias más emocionantes de los últimos años, con muchos de los títulos europeos más potentes del año pasado perfilándose como posibles ganadores en distintas categorías y alimentando las expectativas de un palmarés más repartido. Sin embargo, durante la 38.ª edición de los premios, celebrada el sábado 17 de enero en la Haus der Kulturen der Welt (HKW) de Berlín, un título acabó acaparando casi toda la atención.
Valor sentimental [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película], la última ganadora del Gran Premio de Cannes, dirigida por Joachim Trier, se erigió en la indiscutible triunfadora de la noche, alzándose con un total de seis premios, incluidos Película Europea, Director Europeo, Guion Europeo (para Trier y su colaborador habitual Eskil Vogt) y Banda Sonora Original Europea (otorgado a Hania Rani), además de arrasar en las dos categorías interpretativas: Actor Europeo para Stellan Skarsgård y Actriz Europea para Renate Reinsve. “He anhelado un sentido de colectividad durante toda mi carrera […] Creo que estamos en un momento crucial en el que todos tenemos que tener en cuenta que el otro no es nuestro enemigo, y que el arte puede ayudarnos a crear empatía en la oscuridad junto a desconocidos. Podemos reír y llorar juntos en el cine. Así que esto es también una súplica para mantener el cine vivo, porque es el lugar donde muchos de nosotros crecimos y aprendimos lo que significa ser humanos”, dijo Trier durante su discurso. Su película, una conmovedora exploración de la familia y del poder del cine, ha disfrutado de un recorrido excepcional desde su estreno mundial en Cannes y ha sido seleccionada como la candidata oficial de Noruega a los Óscar.
La otra gran vencedora de la velada fue Sirāt [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Óliver Laxe
ficha de la película], de Óliver Laxe, que le siguió de cerca con cinco premios, brillando en la mayoría de las categorías técnicas. El tercer largometraje de Laxe, ganador del Premio del Jurado en Cannes, se llevó los premios a Dirección de Fotografía Europea (por el trabajo de Mauro Herce), Montaje Europeo (para Cristóbal Fernández), Diseño de Producción Europeo (para Laia Ateca), Dirección de Casting Europea (por el esfuerzo conjunto de Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo) y Diseño de Sonido Europeo (para Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas). Esta intensa road movie por el desierto también cuenta con serias opciones de lograr la nominación al Óscar tras ser seleccionada como la candidatura oficial de España.
Entre otras novedades implementadas por la European Film Academy este año, encontramos una completa reorganización de la gala, donde se han anunciado los antiguos Premios a la Excelencia (que abarcan todas las categorías técnicas). El evento fue comisariado por el director Mark Cousins (conocido por La historia del cine: Una odisea y reciente ganador del Globo de Cristal de Karlovy Vary por La [+lee también:
crítica
entrevista: Mark Cousins
ficha de la película] pintora [+lee también:
crítica
entrevista: Mark Cousins
ficha de la película] y el glaciar [+lee también:
crítica
entrevista: Mark Cousins
ficha de la película]), que convirtió la ceremonia en una auténtica experiencia artística y ejerció de maestro de ceremonias. Jenkins contó con el apoyo de la compositora alemana Dascha Dauenhauer, responsable de la música, y del director teatral Robert Lehniger, a cargo de la puesta en escena, dando como resultado una ceremonia refrescante que celebró la historia del cine y rindió homenaje a algunos de sus maestros.
Desde los cambios introducidos el año pasado, las películas nominadas en las categorías de Documental Europeo y Película de Animación Europea volvían a ser elegibles para el premio a la mejor película, elevando a quince el número total de aspirantes en la categoría principal. Finalmente, Fiume o Morte! [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Igor Bezinović
ficha de la película], del croata Igor Bezinović, se alzó con el premio a Documental Europeo, mientras que Arco [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ugo Bienvenu
ficha de la película], del director francés Hugo Bienvenu, se llevó el galardón de Película de Animación Europea. Las otras grandes favoritas de la noche, Sound of Falling [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mascha Schilinski
ficha de la película], de Masha Schilinski, y Bugonia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película], de Yorgos Lanthimos (que competían en nueve y seis categorías, respectivamente), solo pudieron sumar una victoria cada una: Diseño de Vestuario Europeo por el minucioso trabajo de Sabrina Krämer en Sound of Falling, y Maquillaje y Peluquería Europeos para Torsten Witte por su labor en la sátira de Lanthimos.
Sorprendentemente, la última ganadora de la Palma de Oro, Un simple accidente [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jafar Panahi
ficha de la película], de Jafar Panahi, que contaba con tres nominaciones, se fue de vacío, igual que La voz de Hind [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kaouther Ben Hania
ficha de la película], de Kaouther Ben Hania, que competía en dos categorías. No obstante, el maestro iraní abrió la gala con un sentido discurso sobre la situación actual en su país y la necesidad de posicionarse y alzar la voz contra la injusticia, que le valió una ovación: “La responsabilidad de los cineastas y artistas hoy en día es más importante que nunca. Si hemos perdido la fe en los políticos, como mínimo no debemos permanecer callados. El silencio en tiempos de crimen no es neutralidad: el silencio es formar parte de la oscuridad. Así que no nos callemos”.
Completando el palmarés de la 38.ª edición de los European Film Awards, On Falling [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laura Carreira
ficha de la película], el drama social de la portuguesa Laura Carreira (Concha de Plata a la Mejor Dirección en San Sebastián el año pasado), recibió el Premio FIPRESCI – Descubrimiento Europeo a la mejor ópera prima europea. La vita da grandi [+lee también:
crítica
ficha de la película], de la cineasta italiana Greta Scarano, ganó el European Young Audience Award, entregado por representantes adolescentes del European Film Club, mientras que City of Poets, de Sara Rajaei, que se estrenó en el programa Berlinale Shorts 2024, se llevó el Cortometraje Europeo – Premio Vimeo, que dedicó al pueblo de Irán y a su hermano, en uno de los momentos más emocionantes de la noche.
Tal y como se había anunciado previamente, el premio a la carrera fue entregado a la leyenda noruega Liv Ullmann de manos de Juliette Binoche, presidenta de la European Film Academy, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como actriz, directora y guionista. Sus colaboraciones con el director sueco Ingmar Bergman (Persona, Gritos y susurros, Secretos de un matrimonio) la catapultaron a la fama mundial y, a lo largo de su dilatada carrera, ha recibido innumerables galardones en honor a sus perdurables aportaciones. “Últimamente he estado pensando en las runas. Hace miles de años, la gente tallaba sus historias en piedra. Les llevaba mucho tiempo, pero lo hacían. Nos contaron quiénes somos como seres humanos. Cuanto más tiempo he trabajado en el teatro y el cine, más he sentido que, hoy en día, somos nosotros quienes escribimos las runas del futuro”, dijo Ullmann al recoger el premio.
Este año, el premio a la contribución europea en el cine mundial fue para la cineasta italiana Alice Rohrwacher, en reconocimiento a su inspiradora y profundamente personal obra creativa, que incluye películas aclamadas como Lazzaro feliz [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
ficha de la película] y la más reciente La Chimera [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película]. Este tributo también reconoció su larga colaboración con el productor Carlo Cresto-Dina (Tempesta). Haciendo eco de las palabras de Ullmann, Rohrwacher reflexionó al recibir el premio: “Gracias, Liv, por recordarnos que somos las ruinas del futuro. He estudiado lo suficiente arqueología como para darme cuenta de que, a lo largo de los milenios, lo que a menudo permanece no es el monumento, no es el centro, sino el detalle olvidado: el borde de un fresco, una pequeña vasija tirada por azar. El discurso de Liv me hizo pensar que sí, debemos prestar atención a los bordes de las cosas. Debemos prestar atención al contexto”, dijo la cineasta, antes de dar las gracias a su productor y al “amor de su vida”, su hermana y colaboradora Alba Rohrwacher, y subrayar la importancia de sostener la industria cinematográfica en su conjunto: “Quiero dejar claro a quienes financian el cine que los fondos no van a un director; van a una comunidad”.
Por último, el Premio Eurimages a la Coproducción fue para los productores alemanes Maren Ade, Jonas Dornbach y Janine Jackowski (Komplizen Film) en reconocimiento a su excepcional trayectoria, que incluye algunas de las películas europeas más celebradas de la última década, como Toni Erdmann [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Maren Ade
ficha de la película], de la propia Maren Ade, La emperatriz rebelde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Marie Kreutzer
entrevista: Marie Kreutzer
ficha de la película], de Marie Kreutzer (quien les entregó el premio), e incluso la gran triunfadora de la noche, Valor sentimental.
Échale un vistazo a nuestra cobertura de la alfombra roja en nuestra cuenta de Instagram.
La lista de ganadores:
Película Europea
Valor sentimental [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película] - Joachim Trier (Noruega/Francia/Dinamarca/Alemania/Suecia)
Documental Europeo
Fiume o morte! [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Igor Bezinović
ficha de la película] - Igor Bezinović (Croacia/Eslovenia/Italia)
Película de Animación Europea
Arco [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ugo Bienvenu
ficha de la película] - Ugo Bienvenu (Francia)
Dirección Europea
Joachim Trier - Valor sentimental
Actriz Europea
Renate Reinsve - Valor sentimental
Actor Europeo
Stellan Skarsgård - Valor sentimental
Guion Europeo
Eskil Vogt y Joachim Trier - Valor sentimental
Premio FIPRESCI – Descubrimiento Europeo
On Falling [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Laura Carreira
ficha de la película] - Laura Carreira (Reino Unido/Portugal)
European Young Audience Award
La vita da grandi [+lee también:
crítica
ficha de la película] - Greta Scarano (Italia)
Dirección de casting europea
Nadia Acimi, Luís Bértolo, María Rodrigo – Sirāt [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Óliver Laxe
ficha de la película] (España/Francia)
Dirección de fotografía europea
Mauro Herce – Sirāt
Banda sonora original europea
Hania Rani – Valor sentimental
Diseño de vestuario europeo
Sabrina Krämer – Sound of Falling [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mascha Schilinski
ficha de la película] (Alemania)
Montaje europeo
Cristóbal Fernández – Sirāt
Maquillaje y peluquería europeos
Torsten Witte – Bugonia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película] (Irlanda/Reino Unido/Estados Unidos/Corea del Sur)
Diseño de producción europeo
Laia Ateca – Sirāt
Diseño de sonido europeo
Laia Casanovas, Amanda Villavieja, Yasmina Praderas – Sirāt
Cortometraje Europeo – Premio Vimeo
City of Poets - Sara Rajaei (Países Bajos)
Premio Eurimages a la Coproducción
Maren Ade, Jonas Dornbach and Janine Jackowski (Komplizen Film)
Premio a la contribución europea en el cine mundial
Alice Rohrwacher
Premio a la carrera
Liv Ullmann
(Traducción del inglés)
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.
















