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Country Focus: Alemania

Alemania 2009: Crecimiento y desacuerdos

- Alemania: Cifras clave en 2009
Población: 81,86m habitantes
Asistencia al cine: 146,3m entradas
Pantallas y butacas: 4734 pantallas / 819.310 butacas
Cuota de Mercado de producciones alemanas: 27,4%
Ayudas nacionales y regionales para el cine: 308 millones de €
Películas estrenadas en Alemania: 513
Películas alemanas estrenadas: 216 (144 largometrajes y 72 documentales), de los cuales 77 son coproducciones alemanas
Fuente: FFA

El tremendo crecimiento que parece no tener fin
La asistencia al cine en Alemania ha alcanzado valores que no se veían desde 2004, con casi 146 millones de entradas vendidas. Esto supone un 13% de crecimiento en comparación con el año anterior, 2008. Los alemanes no solo están yendo más al cine, sino que además están más interesados en las producciones nacionales, con una cuota de mercado del 27,4%, una cifra inalcanzable a finales del pasado siglo. Y aún mejor, cinco de las producciones alemanas de más éxito se encuentran entre las 20 películas más taquilleras del año. Tras este triunfo, sin embargo, no existe una “marca alemana” a nivel internacional, puesto que raramente sus producciones traspasan sus fronteras (como Rabbit Without Ears 2, Vicky the Viking [+lee también:
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), o se convierten en grandes superproducciones rodadas en inglés con un reparto extranjero (como Pope Joan [+lee también:
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, Valkyrie o El Lector [+lee también:
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).
Además, el número de coproducciones ha ido aumentando de manera exponencial durante los últimos años. En el 2009 se hicieron 20 coproducciones más que en el año anterior las cuales contaron con la participación de (al menos) un socio extranjero, sumando un total de 77 películas. Parece que todo el mundo quiere coproducir con Alemania, especialmente desde que en 2007, el DFFF (Fundación del Cine Alemán) tomó cartas en el asunto e inyectó en la industria alrededor de 60 millones de euros al año durante tres años. Hacia finales de 2009, el BKM (Comisión Federal del Gobierno de Cultura y Medios de Comunicación) aprobaba una extensión hasta 2012 de este exitoso mecanismo, introduciendo afortunadamente nuevas regulaciones en cuanto a las producciones anfibio (marcadas tanto para cines como, en varios episodios, para televisión), las cuales ahora necesitarán, para ser elegibles para el DFFF, ser estrenadas con más de 200 copias y entregadas en formato televisivo con al menos un 20% más de material que el cine. Esto hace que el modelo sea solo atractivo para las mega producciones y debería reducir por lo tanto la influencia del formato y los géneros televisivos en las producciones cinematográficas.
En cuanto a premios, 2009 ha sido un buen año para Alemania: el Premio del Jurado en Berlín para Alle Anderen [+lee también:
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entrevista: Maren Ade
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(Maren Ade), la Palma de Oro en Cannes por La Cinta Blanca [+lee también:
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entrevista: Michael Haneke
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(Michael Hanneke), el León de Plata en Venecia para Fatih Akin (Soul Kitchen [+lee también:
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), o el Globo de Oro para La Cinta Blanca, junto con la nominación al Óscar por esta última han generado un reconocimiento internacional del cine alemán.

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Exhibición y digitalización
¿Se trata solo y exclusivamente de crecimiento? Realmente, no. Algunas salas de cine han cerrado por todo el país. No se trata sin embargo de un inconveniente alemán, sino de un problema global, debido al hecho de que los consumidores prefieren otras ventanas y formatos y son cada vez más exigentes con la calidad de las salas. Esto se confirma con el hecho de que cada vez menos las ciudades pequeñas tienen salas de cine.
Los desacuerdos entre parte de la industria de la exhibición y el FFA que lideró la ruptura de las negociaciones por la digitalización de las salas de cine, no ayudarán a mejorar esta situación. Sin embargo, el BKM ha anunciado que invertirá al menos 4 millones de euros en la digitalización de las salas de cine, una vez se haya decidido una guía de actuación.
El tiempo corre en contra de las pequeñas salas, pues si ahora mismo, aún en el borde a la conversión de la era 3D, muchos locales y casas de cine se han visto forzados a cerrar… ¿qué sucederá cuando el 3D se introduzca completamente?

Los impuestos por emisión, una historia interminable
Desde 2008, se desarrolla una de las telenovelas más emocionantes de la historia del cine en Alemania: los exhibidores cinematográficos acudieron a la corte para protestar en contra de la Ley Federal de Cine que obligaba a exhibidores y distribuidores de vídeo a pagar un porcentaje por sus ingresos anuales para sostener el FFA. Los emisores también financian el FFA, pero en su caso, negociaron la cantidad directamente con el FFA; la ley no establece ningún porcentaje fijo, y esta es la razón de la disputa. Actualmente, tanto la corte regional como la federal están de acuerdo con los demandantes (exhibidores y distribuidores de vídeo), lo cual ha forzado al Ministerio Federal de Cultural a realizar una enmienda a la ley que, una vez sea aprobada, incluirá una cuota de contribución por parte de los emisores al FFA.

Top-5 / Posición en taquilla / Título / Género / Países productores / Distribuidor en Alemania / Entradas vendidas en Alemania:

1 / 3 / Wickie und die starken Männer / Aventura, película infantil / Alemania / Constantin / 4.891.161
2 / 6 / Zweiohrküken / Comedia / Alemania / Warner Bros. / 3.340.379
3 / 12 / Die Päpstin / Histórico / Alemania, Italia y España / Constantin / 2.339. 213
4 / 13 / Der Vorleser / Drama / Alemania, USA / Senator / 2.187.327
5 / 16 / Männerherzen / Comedia / Alemania / Warner Bros. / 2.094.192

1.- Vicky el Vikingo (Wickie und die starken Männer): Michael “Bully” Herbig, el más célebre animador familiar de Alemania, adapta para cine la popular serie de los setenta de dibujos animados, produciendo la película familiar más cara de la historia del país, con un presupuesto de casi 8 millones de euros (Rat Pack Filmproduktion, Constantin Film y HerbX Film GmbH).

2.- Rabit Without Ears 2 (Zweiohrküken): Til Schweiger intenta aprovechar el tirón Rabbit Without Ears (Keinohrhasen) [+lee también:
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estrenada en 2007, repitiendo su formula de comedia romántica (Seven Pictures, Warner Bros., Barefoot Films y Rothkirch Cartoon Film).

3.- Pope Joan (Die Päpstin) [+lee también:
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: Con un presupuesto de 22 millones de euros, esta coproducción entre Alemania, España e Italia cuenta la legendaria historia de la mujer que reinó por un corto periodo en el Vaticano, durante el siglo IX. (Constantin Film, ARD Degeto Film, Dune films, Ikiru Films, Medusa Film y UFA).

4.- El lector [+lee también:
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(Der Vorleser): El director británico Stephen Daldry adapta el bestseller homónimo alemán escrito por by Bernhard Schlink; la historia de amor de transición, ambientado en la postguerra alemana de la Segunda Guerra Mundial. Intérpretes Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara (Mirage Enterprises, Neunte Babelsberg Film y The Weinstein Company).

5.- Männerherzen [+lee también:
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: De nuevo Til Schweiger y de Nuevo una comedia fácil alemana, formula que parece ser efectiva, al menos para el Mercado local (Wiedemann & Berg Filmproduktion).

Julio Talavera Milla – Cineuropa.org
Traducción al español: Roma García-Longoria

 

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