Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)

email print share on facebook share on twitter share on google+

Country Focus: España

España - Galicia, Desarrollando una industria de animación

por 

- Galicia fue la primera región autónoma en diseñar y aprobar una Ley Audiovisual con el fin de promover la producción audiovisual en la región. Desde la creación de la Fuente, Galicia ha multiplicado en mas de 8.5 veces la dotación hasta conseguir el 20005 más de 4 millones de euros.

Las convocatorias se publican cada año en Enero a través de dos regulaciones administrativas diferentes: una destinada a apoyar el desarrollo y la producción de largos, telefilmes, series de televisión, documentales y productos multimedia y, la otra, destinada al desarrollo de guiones, nuevos directores y trabajos innovadores (video y creación de sonido).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Para la primera se han dotado 3.977.313 euros y para la segunda, 200.000€. La ayuda consiste en una subvención no reembolsable con un límite máximo del 30% de los costes en la fase de desarrollo o producción, excepto para la producción de largometrajes donde el porcentaje desciende al 25%.

Para optar a las subvenciones de Galicia los productores deben ser aceptados legalmente como tales en otros estados miembros europeos así como deben tener oficina permanente en Galicia. Las producciones que contribuyan a promover los valores culturales de Galicia o favorezcan el desarrollo del sector ya sea por utilizar personal artístico y técnico, servicios gallegos o por rodar en Galicia son considerados favorablemente para estas ayudas. La producción debe ser siempre hecha en lengua gallega.

El pasado 2004 un total de 3,64 millones de euros fueron destinados en ayuda al cine, de los cuales 2,72 lo fueron a la producción de 36 proyectos, 15 de los cuales eran largometrajes y 3 películas de animación, y los 0,90 millones restantes fueron destinados al desarrollo de otros 40 proyectos.

Además el Consorcio Audiovisual de Galicia une los intereses de las diferentes administraciones y recientemente ha participado en la creación del Fondo "Raíces" con 150.000€ de un total de 450.000 euros si contamos también al catalán ICIC y al argentino INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). El objetivo de este fondo es promover las coproducciones y el intercambio entre las regiones participantes.

La política audiovisual ha tenido un apoyo significativo en la estructura y creación de la industria de animación en esta región con producciones como El Bosque animado (Dygra Film, 2001) con 509.132 espectadores en 2001 o El Cid: la leyenda [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(Castelao Producciones, 2003) con 551.767 espectadores en 2003. Estos títulos han sido verdaderos hitos de la producción de animación en España y Europa.

 

en este country focus

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss