Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Producir - Coproducir...

Berlinale 2006 Co-production Market - Estudio de caso, Grbavica, Oso de Oro

por 

Berlinale 2006 Co-production Market - Estudio de caso, Grbavica, Oso de Oro

- En los últimos tres años, el Festival de cine de Berlín ha lanzado su propio Mercado de Coproducción en el marco del European Film Market. Además de los encuentros uno-a-uno entre productores, el Mercado de Coproducción ofreció tres casos de estudio, junto a otras actividades.
Como socio del Berlinale Co-production Market 2006, Cineuropa.org ofrece a aquellos que no pudieron asistir al evento un vistazo a tres procesos diferentes que llevaron un proyecto a la gran pantalla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Moderado por Amra Bakšić del Sarajevo Film Festival, hicieron presencia la directora Jasmila Žbanić, Grbavica [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha del filme
]
(Deblokada – Bosnia), Bruno Wagner (Coop 99 – Austria), Boris Michalski (Noirfilm – Alemania) y Jörg Schneider (ZDF – Alemania).

Amra Bakšić: Jasmila, ¿podrías contarnos más sobre la historia? ¿Cómo la desarrollaste?

Jasmila Žbanić: Quería hacer algo sobre una violación y empecé a tratar el tema con alguna gente. Bárbara de Coop99 fue una de las primeras personas a quienes expliqué la idea. Una vez escrito el guión, empecé a pensar como financiarlo pero primero debo contarte algo sobre la situación en Bosnia. Para aquel entonces, no teníamos un fondo adecuado para subvenciones de cine. No teníamos y todavía no tenemos un laboratorio de copias a 35 mm.

Pero pensamos mucho en la historia. Y sabíamos que sólo podía suceder a través de una coproducción internacional ya que Bosnia es un país pobre que además recientemente ha sufrido una guerra. Afortunadamente mientras estábamos en el desarrollo de la película, el gobierno bosnio decidió crear un fondo de cine al que aplicamos y del que conseguimos la primera parte de la financiación. Debo decir que antes de esto, el guión fue desarrollado gracias a la subvención de Hubert Bals Fund – unos fondos que fueron cruciales en aquel momento, puesto que Deblokada es una productora independiente pero totalmente dependiente de su trabajo diario.

Para nuestros cortometrajes, ya habíamos tenido apoyo de amigos austriacos que nos dejaron cámaras y película. Así que en cierto modo fue lógico continuar con esta amistad y sociedad. Cuando el guión estuvo escrito, asistí al European Pitch Point 2003 como parte del Talent Campus aquí en Berlín e hice un pitch del proyecto. De hecho fue aquí en Berlín donde todo se hizo más serio. Que de nuevo con Bárbara y tuve la primera charla con Bruno de Coop99, quien estaba interesado en producirlo.

También estuvimos con Boris Michalski y Didi Danquart a quienes les gustó el pitch y quienes ya tenían una buena relación con Coop99. Finalmente, nos vimos con el editor Jörg Schneider de la ZDF. Así que realmente fue aquí en Berlín y en el mismo año donde empezó todo. Pero tan sólo fue una serie de primeros encuentros y todavía estábamos en proceso de comprender cómo lo haríamos.
El Balkan Film Fund nos ayudó en 2004 mientras estábamos en la preparación para la financiación. Este dinero de desarrollo fue muy importante desde que nos permitió continuar en muchos aspectos como el ensayo con actores o el refinamiento del guión. Realmente nos ayudó a hacer una preparación mucho mejor.

Bruno Wagner: Para nosotros en Coop99, todo empezó unos días antes de la Berlinale cuando Bárbara hizo un pitch del proyecto en la compañía donde hay cinco socios. Decidimos que podíamos intentar acompañar este proyecto y buscar financiación. Funcionó bastante bien ya que desde el principio tuvimos buenas reacciones, especialmente de Jörg Schneider. Confiamos en que podíamos conseguir financiación de Austria. La parte austriaca viene principalmente del Austrian Film Institute al que aplicamos y del que recibimos subvención inmediatamente.
Entonces Boris aplicó al Film Fund Baden-Württemberg pero no fue tan sencillo conseguir dinero de esta fuente.

Creo que fue en verano del 2003, cuando el coproductor de Deblokada y yo fuimos a Zagreb para encontrarnos con Zagran Film dado que Daniel mostró interés en el proyecto y su empresa tenia una laboratorio y todo el equipo de rodaje. Así que pudo participar en el proyecto pagando “en especies”, sobretodo en la posproducción.
Como habian cuatro países involucrados, decidimos aplicar a Eurimages para el hueco de financiación restante. Tuvimos suerte por aquel entonces, el encuentro con Eurimages tuvo lugar en Zagreb, y gracias a nuestro buen Relaciones Públicas allí nos dieron su apoyo.

Pero todavía faltaba una pequeña parte del presupuesto. Al inicio del proyecto habíamos decidido que no haríamos una película de más de un millón de euros porque para más dinero seguramente necesitaríamos un años más para conseguir toda la financiación.
Al final contactamos con la Vienna Film Fund que estaba interesada en cooperar, especialmente con Bosnia.

Jasmila ya había empezado la preproducción en verano. Así que para entonces preguntaba: “¿Qué hacemos? ¿Podemos continuar?” Pero como aún no habíamos reunido toda la financiación pospusimos el rodaje que originalmente estaba planeado para Octubre. Creo que fue en Diciembre de 2004 cuando juntamos todo el dinero y empezamos a rodar en Febrero del 2005.

Amra Bakšić: Ahora vayamos al ZDF: ¿Cómo te embarcaste en el proyecto?

Jörg Schneider: De hecho todo empezó gracias a una colega mía de ARTE que había trabajado con Jasmila en un documental. Me dijo que Jasmila haría un pitch de su proyecto en Berlín y que Deblokada se pondría en contacto conmigo.
Debo decir que en realidad no estoy en el negocio de la coproducción internacional, como sabes, el departamento en el que trabajo trata primeramente con directores alemanes y de temas alemanes. Pero tenemos el privilegio de seleccionar dos o tres proyectos al año para ARTE.

Con este proyecto quedamos tarde, una noche, conseguí el guión, lo leí, y des del primero momento estuve convencido! Es un tema muy importante e interesante, me emocione incluso tras leer la primera versión de la historia.
Tras esto, presenté el proyecto al equipo de ZDF, incluso a la gente de ARTE le gustó des del principio.

Amra Bakšić: Boris, ¿podrías contarnos cómo llegaste al proyecto? Creo que fue algo diferente al resto.

Boris Michalski: Si, así fue. Como Jasmila bien dijo, nos vimos en el European Pitch Point en 2003. Por aquel entonces, nuestra compañía era muy joven. De hecho fue nuestra primera coproducción por eso agradecimos la confianza que Jasmila depositó en nosotros. Didi Danquart, mi socio, era un director con experiencia pero para mí aquella era la primera vez que producía.

Fue muy difícil convencer al MFG Baden-Württemberg Fund de que este proyecto era alemán y fue nuestra primera preocupación porque sin una subvención regional no habríamos sido parte de la coproducción.
Los fondos de nuestra región primero rechazaron el proyecto y tuvimos una fuerte discusión sobre nuestro trabajo. Lo presentamos de nuevo y fue aceptado pero no con el dinero que pensábamos. La subvención alemana disponible, de hecho, fue bastante pequeña y tuvimos que encontrar soluciones para cumplir requisitos para el sistema de puntos. Por ejemplo, la cámara es austriaca pero aparece como alemana en la producción para darnos derecho de…

El final del presente caso de estudio únicamente está disponible en la versión inglesa.

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss