Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Marketing

Marketing de Contenido para directores, segunda parte

por 

-  

En la primera parte de esta conferencia, Zack nos ofrecía los prácticos consejos que aparecen a continuación:

  • Internet se utiliza fundamentalmente como una herramienta de aprendizaje, por lo que resulta de vital importancia que su estrategia de contenido presente un componente informativo: un 46% de los internautas lo utiliza para encontrar respuesta a dudas y cuestiones concretas, mientras que un 28% lo emplea para buscar información sobre un tema en particular.

    (El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
  • ¡Haga uso de plataformas como Yahoo! Pregunte e investigue sobre las diversas cuestiones que afectan a la comunidad que le rodea (¡perfecto para la elaboración de un documental!) Dedique entradas de su blog al análisis de las mismas e invierta tiempo y esfuerzo en las redes sociales para apoyar su proyecto.

  • Fabrique su propio calendario editorial (que puede descargar en este link); resulta esencial mantenerlo al día creando una amplia variedad de contenidos relacionados. De esta manera, obtendrá una posición más privilegiada en Google y, por lo tanto, un mayor número de seguidores o lectores.

  • Elabore listas comparativas y encuentre el medio de vincularlas al tema sobre el que su blog se centra (efectivamente, ¡los top ten aún no han pasado de moda!): los ejemplos de Superman contra Batman y Homeland contra La Noche Más Oscura, le ayudarán a comprender mi propuesta.

  • «Una entrevista le concederá un puesto privilegiado». Dedicarse a la búsqueda y a la realización de entrevistas a personas especializadas en el tema al que ha consagrado su blog es, sin lugar a dudas, un camino directo al éxito, una victoria segura. Por supuesto, ¡deberá ir acompañada de una grabación de la misma!

Hace unas semanas escribí una entrada dedicada al Marketing de Contenido para Directores de películas; después de haber asistido la semana pasada a laConferencia de Estrategia de Contenido Digital (DCSC), donde me volví a percatar de que AÚN SOY EL ÚNICO DIRECTOR QUE ACUDE A DICHA CONFERENCIA, decidí darle un poco más de bombo al asunto dedicándole una segunda parte. A no ser que haya tenido la suerte de haber firmado un contrato con la mismísima Warner Bros que le permita cubrir sus próximos diez años de empleo, dudo mucho que su trayectoria en la industria del cine vaya a ser precisamente un camino de rosas; por ello, para poder sobrevivir en esta industria, los directores de contenido cinematográfico deben comenzar a investigar acerca de la manera de pensar y de actuar de las marcas y sus vendedores.

 

Toda película es en sí una marca y, a menos que la esté realizando por puro y verdadero amor al arte, se deberá considerar como un bien más dentro de un mercado congestionado. Para lograr alcanzar el podio de lo más visto en Youtube no basta con esforzarse en desarrollar un contenido sugerente y de calidad, sino que es necesario invertir igualmente un gran esfuerzo en el desarrollo de la conciencia de marca y en la Optimización de la Herramienta de Búsqueda (SEO). Durante la Variety TV Summit, un miembro del público preguntó al productor de moda Chuck Lorre si estaría dispuesto a considerar la idea de trabajar directamente con marcas interesadas en financiar contenido y temporadas. Chuck Lorre lo negó riendo a carcajadas y alegando que le parece una idea horrorosa; ahora bien, formando parte de la jet set de la industria televisiva quién no se reiría de semejante proposición.

A las pruebas me remitio: esta semana precisamente, gracias a una charla centrada en Marketing de Contenido se logró convencer a un distribuidor para que aumentara en un 15% la oferta que nos había propuesto para nuestra nueva película, tras haber admitido que les estaba costando sudor y lágrimas conquistar Youtube y las redes sociales. Les aconsejé sobre los procesos de actuación recomendables en este tipo de circunstancias y les demostré que cuento con un equipo que se mostraría más que dispuestos a apoyar a su personal hasta el estreno de la película: tan solo 20 minutos después de esta charla, recibimos un correo electrónico en el que el cliente aumentaba su oferta. Dicho esto, aquí vienen una serie de mini-consejos del Global Strategic Management Institute’s DCSC.

Dos días de Marketing de Contenido:

A pesar de que era la primera vez que el GSMI organizaba una conferencia dedicada a la estrategia de contenido (pues su fuerte son las conferencias de Estrategia en las Redes Sociales), todo el mundo se mostró asombrado ante la presencia de ponentes y asistentes de alta categoría. Célebres personalidades del mundo del Marketing Online como DeAnn Wright (Encarga de la Estrategia de Contenido en eBay), Jonathan Perelman (que desempeñó el mismo cargo en Google) intercambiaron consejos y estrategias con otros altos cargos que representaban diversas empresas como Hershey’s, Autotrader.com, A+E Networks, entre otros.

El Encargado de la Estrategia de Contenido de la empresa REI, Jonathon Colman, realizó una presentación desternillante en la que proporcionó información de gran utilidad sobre cómo una marca independiente mundial como REI recurre al contenido para conectar con sus clientes más fieles. No le faltó ninguna razón cuando dijo que las decisiones debían basarse en las necesidades de los clientes y no en lo que sus «teclados» indican. Con «teclados» hacía alusión a una herramienta de Google que en la actualidad prácticamente todos los SEO usan para determinar qué palabras escriben con mayor frecuencia los internautas en este buscador y cómo este factor puede influir en que su página aparezca o no indexada por medio de la búsqueda.

Asimismo, Colman afirmó que los motores de búsqueda recompensan el desarrollo de marcas, no el empleo de teclados, refiriéndose ahora a una estrategia que a mí me gusta denominar como «el Arte del Marketing de Contenido». A medida que los algoritmos que rigen el funcionamiento de Google se van perfeccionando, resulta cada vez más complicado manipular el sistema para conseguir un índice de visitas elevado (¡Menos mal!). Por tanto, por mucho que los procedimientos más básicos y rudimentarios de los SEO aún funcionen, ya no son tan efectivos si no van acompañados de contenidos vinculados.

Marcas que se encuentran cada vez más cerca de ser compañías de comunicación:

Jeff Nowak de Rocket Man Digital (antigua General Mills), una nueva agencia de contenido célebre por sus astutas y sabias decisiones, proporcionó una reveladora visión de cómo una prestigiosa marca de peso financia y distribuye contenido en la actualidad. Nowak construyó su discurso sobre una serie de ejemplos, estructurados y organizados al mínimo detalle, sobre el proceso de creación de estrategia de contenido y de comunicación llevada a cabo por las cabezas pensantes de General Mills. (No tenía ni idea de que General Mills era propietaria de clásicos como Embrujada o Cosas de Marcianos).

Redes sociales e integración de contenido:

Pam Didner, responsable de Estrategia de Marketing Global de Intel presentó su amplio abanico de soluciones para incluir contenido sugerente dentro de una estrategia de redes sociales. Asimismo, deslumbró al público gracias a su honestidad y espontaneidad al afirmar abiertamente que en Intel se toman a menudo decisiones muy acertadas y, otras veces, ocurre más bien lo contrario. Para su presentación, Didner mostró ejemplos de material sin editar (entre bambalinas) como contenido adicional para una campaña o una producción centrada en un elemento en concreto. ¿Qué hacer con todos DVD sobrantes que tienen 5 años?: ¡Súbalos a Youtube inmediatamente!; ¿y con todos sus vídeos de actores haciendo el tonto en el escenario? ¡Súbalos también a su canal de Youtube ahora mismo!

Por otro lado, Didner también es una acérrima defensora de «Grandes ideas, distribuciones reducidas». Una vez ya ha desarrollado su contenido de alta calidad (ya sea una película completa o un recurso publicitario innovador), resulta indispensable llamar de forma directa la atención de sus fans y seguidores, pues solo así estarán preparados para la presentación oficial del contenido. Didner explica cómo un ejemplar de contenido puede contener una gran cantidad de componentes cautivadores que conduzcan al desarrollo de una interacción en las redes sociales.

Más información sobre las cabezas pensantes de General Mills:

Deann Wright, responsable de Estrategia de Contenido en eBay, ofreció una charla directa y muy bien estructurada sobre cómo se desarrolla la estrategia de contenido y el diseño Web en su empresa. No cabe duda de que ya solo por una charla de este calibre merece la pena abonar el precio de la entrada.

Uno de los grandes del Marketing de Contenido, Ahav Leitbag’s, ofreció una charla con la que resumió de manera clara el concepto de Marketing de Contenido, afirmando que en él se incluye cualquier tipo de contenido que pueda estar relacionado con un tema en particular. Asimismo, nos recordó que para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenido exitosa, nos tenemos que hacer las siguientes preguntas:

 

 

¿Qué conocimiento novedoso podemos ofrecer a nuestro público?

¿Cuál es el mejor canal de contenido por el que podemos transmitir dicho conocimiento?

¿Qué tecnología resultaría más apropiada? ¿Qué redes sociales deberíamos emplear?

¿Se han obtenido resultados positivos? ¿Podríamos optimizar el rendimiento de nuestra estrategia?

¿Qué protagonismo estamos otorgando a nuestra marca en Internet y dentro del ecosistema de contenido de nuestras organizaciones?

Ahava puso fin a su charla con una cita de Charles Darwin que resume, en gran medida, la manera de pensar que deben aceptar los directores de películas indie de la actualidad: «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio».

Por mi parte, voy a seguir dándole bombo al asunto. No duden en unirse a mí si así lo desean.  

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss