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Informe de industria: Marketing

Entrevista de Louise Vesth

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Entrevista de Louise Vesth

- Las dos partes de la muy esperada nueva película de Lars Von Trier, Nymphomaniac [+lee también:
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, llegarán a los cines europeos en las próximas semanas. Mientras que el enfant terrible danés mantiene un voto de silencio (proclamado a raíz de las consecuencias que una declaración suya tuvo durante la presentación de Melancolía [+lee también:
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 en Cannes en 2011), una gran campaña ha rodeado la promoción de la nueva película, protagonizada entre otros por Charlotte Gainsbourg y la debutante Stacy Martin. En el marco de la colaboración con Europa Distribution por la preparación de estudios de caso sobre la distribución de películas europeas, Cineuropa ha hablado con la productora Louise Vesth (Zentropa) sobre la inusual estrategia de promoción y distribución.

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Cineuropa: ¿Cómo se ha desarrollado la campaña de Nymphomaniac?


Louise Vesth: Empezó hace unos años. Pensé que debíamos esforzarnos más en el márketing de las películas de Lars. Creo que Lars Von Trier es una gran marca y Zentropa no la estaba usando lo bastante para comercializar sus películas, así que decidí que ir a Cannes y hacer unos posters no era suficiente. Decidí hacer una campaña mucho más larga y amplia y fui con esta idea a Philip Lipski, con quien he hecho otras campañas y es realmente bueno con ideas no tradicionales. Así empezó. Entonces nos dimos cuenta que Nymphomaniac era un proyecto tan grande que no íbamos a llegar a tiempo a Cannes, por lo que tendríamos mucho más tiempo para la campaña de lo habitual.

Como el guion estaba dividido en dos volúmenes y ocho capítulos, decidimos seguir esta estructura también para la campaña, como una cuenta atrás. Decidimos hacer un comunicado de prensa al mes con el título de uno de los capítulos, una pequeña descripción del capítulos, una foto de ella y un clip que pudiese despertar el interés del público hacia el tema de la película. Luego tuvimos la campaña de posters con un buen montón de imágenes y luego la campaña de prensa, que tenía que revelar más cosas sobre el contenido de la película.



¿Cuál será la estrategia de distribución?

Se había vendido mucho en todo el mundo. A causa del contenido explícito, decidimos desde el principio, antes incluso del rodaje, hacer dos versiones: una con las escenas más explícitas y la otra, sin ellas. En cualquier caso, en ambas versiones hay sexo y escenas de sexo explícito. Se tomó esta decisión también por una cuestión de metraje: la versión larga dura cinco horas y media, lo cual reduce las posibilidades de distribución. Por eso hicimos la versión breve de cuatro horas, dividida en dos partes. Esta última podrá ser utilizada en casi todos los territorios, pero sigue habiendo algunos donde habrá que censurar algo.



¿Por qué este formato tan inusual? ¿Pensasteis en hacer una miniserie con la película?

Sí, vamos a hacer una serie con ella. Estamos pensando hacer una serie para distribuirla por Internet. Ahora mismo tenemos una industria global que sigue estando dividida en muchos territorios, pero al mismo tiempo estamos acercándonos. Tenemos la oportunidad de ver cada vez más películas extranjeras y de alguna manera el mundo se está haciendo pequeño y grande al mismo tiempo. Por ello opino que si hacemos películas para mercados pequeños como Dinamarca, tenemos que conseguir las mejores posibilidades para distribuir fuera de nuestras fronteras.



¿Haréis estrategias específicas para algún país?

La campaña de márketing es global, lo que significa que usaremos los mismos elementos en todo el mundo. Hicimos una estrategia global desde el inicio, para que cada distribuidor pueda tomar los elementos deseados de la campaña. Tenemos todo tipo de elementos en esta campaña, para que los distribuidores puedan elegir cuáles usar. Queríamos que los distribuidores pudiesen desarrollar sus propias estrategias tomando elementos que fuesen más adecuados para sus territorios y su público.



¿Qué papel han tenido las redes sociales?

Ya hemos empezado ahí. Hemos recibido muchas respuestas de las redes sociales por nuestro márketing. Creo que una campaña de márketing en redes sociales es uno de los elementos que necesitas como productora para despertar el interés de los espectadores y crear elementos que quieran compartir, de los que quieran hablar. No deberíamos limitarnos a poner un póster en un cine, sino que hay que acercarse al público lo antes posible. Por supuesto, esto es fácil de decir cuando tienes a Lars Von Trier, que ya es conocido, pero seguimos siendo responsables de aumentar esta fama a través de elementos que hagan hablar a la gente. Creo que la visibilidad de tu producto es una de las cosas más importantes y sólo se puede conseguir compartiendo cosas en redes sociales, para que la gente hable sobre ello. Esa es una parte muy importante de la estrategia.

 

 

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