Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Digital

Beaune 2005 - Encuentros
Digital: el gran reto

por 

Beaune 2005 - Encuentros - Digital: el gran reto

- El 22 de octubre pasado, con motivo de la 15 edición de los Encuentros de Beaune organizados por la ARP, un debate sobre la transición “del universo fotoquímico y analógico a la era digital” ha permitido mencionar un punto en el tema que alimenta un número de interrogantes en la industria del cine. Ya que el impacto de esta transformación tecnológicas va a atravesar todas las ramas del séptimo arte, desde el rodaje hasta la posproducción, pasando por la difusión en salas, televisión, DVD, móviles o Internet. Dos años después de una profunda conferencia sobre el futuro técnico de la explotación (leer el dossier: Domar el dragón digital), los Encuentros de Beaune decidieron profundizar sobre la reflexión de un entorno que acelera notablemente desde el 2003. Como ha subrayado en su preámbulo Michel Gomez, delegado general de la ARP, "estas normas desde proyección hasta la piratería, son problemas de índole mundial, pero también un crecimiento del perímetro del campo de actividad con un cambio completo que afecta a toda la industria. “Esta revolución tecnológica no es simple, puesto que esta dilatación es también un problema que implica nuevas relaciones entre los agentes (con nuevos participantes) y los nuevos comportamientos, cuyas consecuencias sobre creación y difusión hay que analizar.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El mañana es digital

Imaginados por la ARP, los escenarios futuristas han lanzado pistas de análisis en los horizontes del 2006, la generalización de cámaras digitales HD y 2K para los rodajes, el desarrollo de calibración "Digital Intermedia en posproducción, el equipo progresivo en salas con proyectores digitales, el triunfo de los canales de pago, y televisión vía teléfono móvil. Para el 2010, se prevén novedades aun más espectaculares: grabación directa de imágenes sobre servidores de los posproductores, o presentes en laboratorios, gracias al crecimiento de líneas de alto débito, nuevas generaciones de cámaras digitales que permiten tratar la imagen en posproducción sin perder calidad, difusión en relieve 3D en salas digitales, servidores que impiden la piratería de películas de estreno, desarrollo de una producción de filmes alternativos dedicados únicamente a la difusión DVD HD y sobre móviles de potencia reducida… En Cuanto a los escenarios entre el 2015 y el 2020 concebidos por la ARP con Stephan Faudeux, (presidente del club HD y director de la sociedad Avance Rapide), sobrepasan la compresión actual: estreno simultáneo sobre 150.000 pantallas, posproducción en tiempo real con el monopolio de un solo laboratorio en el mundo, lectores multimedia desechables, desaparición del formato DVD HD y supremacía de la VOD, proyección holográfica…

Definir una estrategia de adaptación

Estas anticipaciones que hacen tanto soñar como temblar a los profesionales, y han hecho reaccionar particularmente a Véronique Cayla, directora general del Centre National de la Cinématographie (CNC). Según ella, “las perspectivas de desmantelar los soportes y de simultaneidad de difusión constituyen un escenario inquietante con la desaparición de la cronología de medios audiovisuales y la competición de todos los soportes de difusión. Sobre el plan económico y cultural, es un retraso en relación a un mundo de diversidad de contenidos (500 películas diferentes, visibles, por ejemplo, en salas de París) y formatos sobre los que se encuentran.” En cuanto al reto digital, los tres grandes objetivos de la CNC son: preservar una cronología de medios audiovisuales que garantice la transparencia de mercados e ingresos, manteniendo el capital de una política cultural del cine.

Los avances tecnológicos

Jean-Luc Moullet, vicepresidente del software & technology solutions del grupo Thomson (cuya filial es la americana Technicolor Digital Cinema y acaba de firmar un acuerdo con 7 estudios de Hollywood para equipar 5000 salas con el sistema de proyección digital de aquí a 3 o 4 años) a expuesto la situación actual del universo digital sin ocultar inconvenientes. En efecto, a nivel de rodajes, la complejidad crece, pues las posibilidades ofrecidas digitalmente generan una gama de imágenes más difícil de manejar en posproducción. Además, sobre el plan de memoria cultural, no existe ninguna solución técnica hoy en día para el almacenamiento de más de cien años. Finalmente, lo que proporciona lo digital en términos de facilidad de creación, favorece también a los piratas. En materia de explotación, el especialista de Thomson ha subrayado que las recomendaciones emitidas el último julio por el DCI, que junta los siete americanos principales que definen las condiciones y las modalidades del proyecto digital del DSM (Digital Source Master) hasta la difusión en sala con, entre otras, la norma JPEG 2000 para la compresión de imágenes, el formato MXF- Interop para la interoperabilidad y al menos la tecnología 2K para los proyectores. También detalló las diferentes etapas de una distribución numérica segura de las películas hacia las salas: compresión de todos los archivos originales pertenecientes a la posproducción, reagrupación de estos y codificación, envío por diferentes medios como satélite a discos duros en las salas, decodificación por las salas que posean las claves específicas transmitidas, sin olvidar los “tatuajes”(información escondida como la fecha de estreno). Según Jean-Luc Moullet, los temores que hay en estos momentos, son los siguientes: miedo a que la pantalla quede en negro, la cuestión de la seguridad de claves de decodificación y sobretodo las dificultades económicas a nivel de los explotadores y distribuidores en el ámbito digital.

Las claves de la financiación

Enfrentados con la perspectiva de un coste alto en equipos de proyección digital, sujetos a renovaciones rápidas de la tecnología, sin olvidar los costes de mantenimiento, Jean Labbé, presidente de la FNCF (Federación Nacional de Cines Francesa) y Patrick Brouiller que encabeza la AFCAE (Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo), han lanzado un grito de alarma: ¿que sucederá con la diversida de la oferta de películas en un contexto ya muy competitivo? ¿Y qué hay de un cierto número de distribuidores que podrían quedarse marginados como simples “remitentes” de K7”? A estas inquietudes añade el cineasta Claude Miller: "¿Cómo se retransmitirían ciertas películas cuando sólo la concentración industrial importante podrá instalar la proyección digital? Y a escala europea, la experiencia obtenida después de dos años por la red de salas Europa Cinemas que ayuda financialmente a las salas equipadas de 2K parece toparse con ciertas limitaciones como ha explicado: Claude-Eric Poiroux: de momento, solamente se ha equipado una decena de salas, la ayuda del Banco Europeo de Inversión se recibirá con alegría. Además, el ejemplo del Utopolis Luxembourg que dispone de tres pantallas digitales, demuestra las limitaciones actuales de los distribuidores, ya que una sola película europea ha sido propuesta para su proyección en este cine en comparación con numerosos largometrajes americanos.
Estos mensajes se han recibido bien por Véronique Cayla, que ha insistido sobre el hecho que las “salas de proximidad de Arte y Ensayo y los multicines no corresponden necesariamente al mismo modelo económico. La difusión digital va a llegar a las salas y nuestro objetivo es preservar su diversidad, esta diversidad de salas que permite preservar la diversidad de ofertas". Un discurso seguido de actos, ya que el 15 de noviembre, el CNC lanzó un informe sobre el desarrollo de la proyección digital. Su objetivo era el de definir los modelos de financiación para el equipo en las salas de digitalización de películas, todo ello estudiando las medida capaces de mantener la exclusividad de cada sala y mejorar la diversidad de oferta de películas en Francia. El próximo episodio será en abril del 2006 con las primeras conclusiones del estudio y la respuesta gala a esta revolución digital que el cine europeo debe dominar y acompañar para evitar ser aplastada.

 

en este dossier

Boletín

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss