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Informe de industria: Tendencias de mercado

Las taquillas de la UE alcanzaron récords históricos en 2011

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- Con el éxito de las comedias europeas y la consolidación poco a poco del mercado 3D, los cines de la Unión Europea recaudan 6,4 mil millones de euros. 2011 fue un año de estabilización para la taquilla europea, con una marcada tendencia al alza de la recaudación bruta con respecto a los dos años anteriores.

Según los datos disponibles, el Observatorio Europeo del Audiovisual (OEA) calcula que la recaudación total de la UE se incrementó ligeramente en un 0,7%, pasando de 6,37 a 6,4 mil millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico. Por otro lado, la asistencia al cine se mantuvo estable con alrededor de 962 millones de entradas vendidas.

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Aunque el número de estrenos y de pantallas en 3D, se incrementó de forma considerable en 2011, el formato parece estar madurando en algunos mercados como el Reino Unido, donde a pesar de un creciente número de estrenos en 3D (de 28 en 2010 a 47 en 2011), la afluencia al cine cayó de un 24% a un 20%. Por tanto, y a diferencia del año 2009 y 2010, el 3D no tuvo éxito en su propósito de aumentar el precio medio de las entradas. De hecho, el precio de las entradas en toda la UE aumentó solo el 0,5%, hasta los 6,6 euros.

En cuanto al resto de grandes mercados de la Unión Europea, las tendencias en la asistencia al cine en el año 2011 han variado significativamente. De hecho, en 11 mercados de los que se tienen datos decreció el número de entradas vendidas, y en 15 aumentó. En cuanto a los ingresos en taquilla, crecieron en 14 países y decrecieron en 12. Los países con mayor rendimiento fueron Francia (con un aumento del 4,7%), Reino Unido (un 5,2% más) y Alemania (un 4,1% más), mientras que España e Italia experimentaron un descenso significativo tanto en asistencia como en ingresos. Pueden encontrar información más detallada sobre el mercado cinematográfico europeo e internacional en el informeFOCUS 2012 Tendencias del Mercado Mundial, elaborado por el Observatorio Europeo del Audiovisual para el Mercado de cine de Cannes. Tabla 1: ingresos brutos y cuota de mercado de países europeos (2010-2011)

El éxito de las películas europeas 2011 vio como las películas europeas recuperaban la cuota de mercado que habían perdido frente a las grandes producciones en 3D de EE.UU. Según datos provisionales, la cuota de mercado estimada de las películas europeas en la UE aumentó de un 25,2% al 28,5% en 2011, volviendo así a los niveles “pre-3D” de 2007 y 2008. Por su parte, la cuota de mercado del cine estadounidense (1) cae hasta el 61,4% aproximadamente, desde el 68,5% de 2010, siendo el nivel más bajo desde el 2001.

Por otro lado, la cuota de mercado de películas europeas producidas en Europa con la ayuda de capital norteamericano como Harry Potter y las Relíquias de la Muerte 2 y El discurso del Rey, aumentó del 5,0% al 8,4%. El éxito de las películas europeas se debió principalmente a una serie de comedias como Intocable en Francia, The Inbetweeners en el Reino Unido, Kokowääh en Alemania, o el Che bella giornata en Italia, las cuales obtuvieron excelentes resultados, sobre todo en sus mercados nacionales. Como resultado, la cuota de mercado nacional creció en 15 de los 23 países miembros de la UE para los que hay datos, ocho de los cuales alcanzaron la mayor cuota de mercado en los últimos cinco años.

Una vez más, las películas francesas atrajeron al mayor número de espectadores de películas europeas en la UE y representan el 10,5% del total. Gracias al potente resultado en su propio mercado, las películas italianas ocuparon el segundo lugar con un 4,6%, seguida por producciones alemanas y británicas que representan, cada una de ellas, el 3,7% del total. Tabla 2: cuota de mercado en la UE por país de origen, 2007 – 2011 (en porcentaje del total de afluencia al cine) La producción cinematográfica europea sigue en aumento En 2011 los niveles de producción de la UE continuaron creciendo, alcanzando un nuevo récord con 1.285 largometrajes (59 más que el año anterior). El crecimiento fue impulsado tanto por un aumento en la producción de películas de ficción (26 más que año anterior), así como largometrajes documentales (33 más). El volumen de producción total se divide en 915 obras de ficción (un 71% del total) y al menos 370 largometrajes documentales (29%).

Con más de 200 largometrajes de iniciativa nacional producidos en 2011, Francia y el Reino Unido fueron los países con más nivel de producción en Europa. Tabla 3: número de largometrajes producidos en la UE (2007-2011) Francia y Reino Unido: los mayores mercados europeos de cine digital Gracias a un enfoque legislativo único que obliga a los distribuidores a contribuir a la digitalización de las salas, Francia fue el país que consiguió progresos más rápidos, fortaleciendo aún más su posición como el mayor mercado de cine digital en Europa, con un total de 3.656 pantallas digitalizadas a finales de 2011, el mayor de Europa con diferencia.

En una segunda posición se encuentran Reino Unido y Alemania, con 2.724 y 2.303 pantallas digitales respectivamente, seguidos de España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500. Con un 72% de sus pantallas digitalizadas a finales de 2011, el Reino Unido tiene el mayor índice de penetración de cine digital entre los seis principales mercados europeos, por delante de Francia (67%), Rusia (54%) y Alemania (50%).

En España e Italia solo supuso una penetración del 39% y 38% del parque total de salas con tecnología digital a finales de 2011. Tabla 4: los 5 países con mayor número de pantallas digitales en 2011

Harry Poter y Los Piratas del Caribe encabezaron las listas de éxitos de la Unión Europea en 2011 Como en otros muchos mercados del mundo, las sagas o los spin-offs ocuparon un lugar destacado en las listas de éxitos de la Unión Europea. Liderado por las últimas entregas de Harry Potter, los Piratas del Caribe y la saga de Crepúsculo, 13 secuelas, precuelas y spin-offs se encuentran entre los 20 primeros. Con más de 37,5 millones de entradas vendidas, Harry Potter se convirtió en la película más taquillera en la UE, seguida por Piratas del Caribe (25,1 millones) y Breaking Dawn I (22 millones).

Sin duda, gracias a su éxito en los Oscar, El discurso del Rey se convirtió en la segunda película europea más vista (19,8 millones de entradas vendidas) después de Harry Potter; dos películas británicas financiadas con capital estadounidense. Las películas europeas con más éxito, sin capital estadounidense, fueron las comedias francesas Intocable y Nada que declarar, con 15,7 y 9,8 millones de espectadores respectivamente en toda la UE, seguidas de Johnny English Reborn y The Inbetweeners (Reino Unido). Tabla 5: las 20 películas más taquilleras en la UE (2011) Table 6: las 20 películas europeas más taquilleras en Europa (2011)

(1)Excluyendo películas EUR inc; es decir, las películas producidas en Europa con financiación de los EE.UU. (2)El informe de Cine Digital Europeo se publica conjuntamente por el Observatorio Europeo Audiovisual y MEDIA Salles. Los datos se refieren únicamente a las pantallas equipadas con la tecnología DLP Cinema o SXRD. Más información aquí.

 

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