Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Informe de industria: Tendencias de mercado

Un cine más ecológico

por 

Un cine más ecológico

- Cuando los principales inversores en películas alemanas se reúnan en el Festival Internacional de Cine de Berlín para hablar sobre los detalles de la política de cine, puede que se produzca alguna que otra controversia. Al contrario que en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Francia, de momento la producción cinematográfica y televisiva sostenible no se da en Alemania. Sólo una organización de financiación de películas está intentando cambiar esto (Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein (FFHSH)). Por primera vez han establecido un conjunto de recomendaciones que apoyan la producción de películas y televisión en Alemania teniendo en cuenta el medio ambiente, mediante la introducción de Green Shooting Card(o carta verde),que verifica que se graba de una forma ecológica, sin afectar al medio.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Me gustaría convencer a mis compañeros en los otros fondos de películas y en Federal Film Board (una compañía que se encarga de promover el cine alemán) que en el futuro, la producción cinematográfica sostenible debe ser una necesidad y no solamente un detalle o una cuestión de elegancia”, afirmaba Eva Hubert, la directora ejecutiva de FFSHS. “En Europa se han tomado diferentes caminos para iniciar una Green Shooting Card. Ahora nosotros trabajamos para conseguir que estos estándares de consideración con el medio ambiente se lleven a cabo”.

Lo más importante es que las productoras sean conscientes de que hay hábitos que se pueden cambiar. Eva enfatizó: “Debemos prestar atención a la separación de desechos, al ahorro de energía y a la comida regional y de temporada como lo hacemos en nuestra vida diaria. Nuestra Film Commission, promociona con su trabajo la industria audiovisual y la propia zona en la que opera, intenta organizar el apoyo por parte de las instituciones municipales, como la ayuda con la separación de desechos o depósitos de agua gratis. Hay muchas maneras de hacer una producción más ecológica”. La lista de medidas que se pueden llevar a cabo para aumentar la producción cinematográfica sostenible es bastante larga. Algunas de las áreas claves pueden ser el diseño, el catering y el transporte.

La sostenibilidad ecológica ayuda a la producción de películas porque este tipo de dirección también influye en los costes. Las mayores zonas de emisión, por ejemplo zonas donde se usa mucha energía, se corresponden con las zonas que más gastos tienen”. Explicaba Marten von Velsen-Zerweck, jefe oficial ejecutivo de una compañía de servicio de medio ambiente, que además, fue un orientador cuando se desarrolló la Carta Verde (o Green Shooting Card) “Un productor no puede trabajar de una forma totalmente ecológica de un día para otro y reducir las emisiones en un 100%. La mejora sólo se consigue de forma gradual, intentando mejorar en cada producción”.

Hasta Hollywood ha llegado este mensaje. Los estudios de Disney, Fox, NBC Universal, Sony Pictures Entertaiment y Warner Bros. han apoyado el desarrollo de una guía de producción ecológica llevaba a cabo por PGA Green, el departmento ecológico de Producers Guild of America (una organización que representa a los productores de cine y televisión en América). Mientras tanto, muchas producciones en EE.UU. están usando calculadoras de carbono para reducir la contaminación. Entre estas producciones, se encuentras muchas películas con grandes presupuestos como son Piratas del Caribe, El origen del planeta de los simios y el Hobbit. Según Michael Geidel, el cofundador de la iniciativa de reducir la contaminación en la producción de películas en Potsdam “En grandes estudios de producción como el de X-Men, se generan 670 toneladas de desecho que se podrían reducir en un 92% reciclando y reutilizando y, esto por lo tanto, reduciría costes”. Además Michael hablará sobre diferentes formas de rodar películas de forma sostenible en el Berlinale Talent Campus.

En Europa, la industria cinematográfica británica se encuentra a la cabeza en términos de sostenibilidad. Melanie Dicks, de la agencia de medio ambiente Green Shoot, ha aconsejado a más de veinte producciones sobre temas relacionados con los problemas ecológicos, entre las que se encuentran Anna Karenina y Sherlock Holmes: Juego de sombras. Esta agencia también estuvo implicada en el desarrollo de un estándar nacional sobre la producción sostenible en Gran Bretaña.

En Bélgica, la ecología y la sostenibilidad ya son un gran problema. The Flanders Audiovisual Fund (VAF) conlleva que cada producción que solicita fondos y ayuda debe entregar el impacto ecológico de su proyecto. VAF es la primera inversora cinematográfica que se ajusta a aprobación de los fondos según el impacto ecológico de las producciones. En Francia, la iniciativa Ecoprod ha desarollado “Carbon Clap” para determinar el impacto ecológico de la producción televisiva y cinematográfica. “Alemania, por otra parte, se está quedando atrás a pesar de su reputación de ser considerados con el medio ambiente”. Añadió Hubert, “hemos creado un subgrupo de regiones ecológicas dentro de las regiones de Cine Regio, una asociación de 38 inversoras de cine regionales de Europa. Dirigidos por Screen Shouth, desarrollaremos una calculadora de emisiones de carbono en Europa, que se podrá usar con total confianza en las coproducciones”.

Puede tener un gran efecto si la producción sostenible se convierte en parte del nuevo Cinema Communication, que es la infraestructura legal de todas las inversoras a nivel regional y nacional en Europa. Cuando la Comisión Europea publique las nuevas reglas, las inversoras tendrán que implantarlas en sus directrices en un año. Sin embargo, la necesidad de sostenibilidad no es aún un gran problema a nivel europeo, ni tampoco ha sido un problema en los debates sobre las nuevas regulaciones en Alemania.

El director de Berlinale, Dieter Kosslick, que empezó su carrera cinematográfica como director ejecutivo de una inversora de cine en Hamburgo y Renania del Norte-Westfalia está convencido de que los sistemas de subsidio de las películas se deben modificar con el objetivo de ser más sostenibles. “Quien quiera que use los fondos públicos, también debe acatar responsabilidades públicas” Afirma. “Casi nada pasa de forma voluntaria”

El Festival de Cine de Berlínno sólo promueve metas ecológicas y sostenibles mediante programas y paneles, sino que también optimiza su propio impacto ecológico. En 2011, el proveedor de energía ENTEGA, que genera electricidad con un impacto ecológico de cero sin recurrir a la energía nuclear, se convirtió en un socio de Berlinale, “Internamente, hemos incluído a EMAS para ser más sostenibles”. Berlinale redujo el número de publicaciones y usa artículos de mercado sostenibles y vehículos que ahorran combustible con tecnología híbrida. “También intentamos motivar a los visitantes que vienen de fuera de Berlín para que sean ecológicos. Pueden calcular el impacto ecológico de sus viajes y compensarlo con certificados. La compañía de trenes alemana ofrece un billete de ida y vuelta a Berlinale por 99 euros. Gracias a estos esfuerzos ya estamos reduciendo nuestras emisiones de carbono”.

 

en este dossier

Boletín

EFA
Bridging_the_dragon_Home
ArteKino

Follow us on

facebook twitter rss