Fire at Sea (2016)
La reconquista (2016)
El hombre de las mil caras (2016)
Que Dios nos perdone (2016)
El porvenir (2016)
Aloys (2016)
Dogs (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dossier: Green Film Shooting

Green Film Shooting: La sostenibilidad en la moda

por 

Green Film Shooting: La sostenibilidad en la moda

- Un joven de la película Rauf [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
de la sección Generación del Berlinale de 2016 espera atraer la atención de una chica usando el color rosa, pero no sabe exactamente cómo es ni tiene ni idea de cómo se produce la tela. “Si nos fijamos en las etiquetas de nuestra ropa, la mayoría son ‘Made in China’ o Bangladesh o Vietnam. Esto también ocurre con la moda cara”, afirma la diseñadora de vestuario y nominada al premio de la Academia Lisy Christl, quien viste a actores para taquillazos como as Independence Day y Point Break al igual que para producciones independientes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La era de la globalización y de la “moda rápida” se lo ha puesto más difícil que nunca a los diseñadores de vestuario para comprar productos locales. En lugar de importar tela de China, teñirla en California y llevar la ropa a Nuevo México —pueden crearse prendas sin dejar una enorme huella de carbono. “En el mundo del diseño de vestuario, una cadena de producción sostenible significa producir una prenda en tu propio taller o casa de costura y con eso se cierra un contrato ‘hecho por encargo’”, apunta Lisy Christl. “De este modo, confeccionan prendas para una película pero siguen perteneciéndoles. Cuando la producción ha acabado, la ropa se lava y pasa a formar parte de su catálogo. Puede alquilarse a otra producción que quizá cambie algunos accesorios, pero el vestuario se mantiene actualizado”.

Durante la producción del drama histórico Anonymous [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: El reparto de Anonymous, d…
entrevista: Roland Emmerich
ficha del filme
]
de Roland Emmerich en Babelsberg en Berlín, muchos trajes renacentistas se transportaron desde tiendas de Roma y Londres. “El concepto hecho por encargo es el principio más eficiente tanto ecológica como económicamente”, resume. “Se ahorra alrededor de un treinta por ciento del presupuesto al comprar prendas de segunda mano o comprarlas en una tienda. Si hablamos de la sostenibilidad en la moda, tenemos que tener en cuenta la huella de carbono de la ropa”.

El lado negativo del fenómeno de la moda rápida es abstracto para la mayoría de la gente, pero cuando la directora creativa y productora Livia Firth, esposa del actor británico Colin Firth, vio el impacto perjudicial de la industria textil en Bangladesh, decidió tomar cartas en el asunto. En la ceremonia de los Golden Globes, comenzó el Green Carpet Challenge (reto alfombra verde, en español) al llevar solo ropa sostenible y ética. El proyecto lo apoyó la actriz ganadora del premio de la Academia Meryl Streep. Cuando la estrella de La dama de hierro recogió su tercer Óscar a la mejor actriz, Streep llevaba un vestido glamuroso color oro creado por la tela certificada como ecológica de Lanvin.

El icono de Hollywood, que presidía el Jurado Internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín, ya se había posicionado como activista medioambiental en favor de reducir las emisiones de carbono, la comida sostenible y la batalla contra los pesticidas agrícolas a finales de los ochenta. A día de hoy, Streep ha dejado de ser una voz solitaria en Hollywood.

El reto alfombra verde experimentó un avancé cuando Stella McCartney diseñó una colección con tejidos certificados como ecológicos. Entre las estrellas que promueven estilos sostenibles en la alfombra roja se encuentra Emma Watson. La actriz usa su fama para hacer campaña por el cambio ecológico. Ha iniciado una línea de ropa de comercio justo llamada People Tree e incluso viaja a Bangladesh para ver con sus propios ojos dónde se hace la ropa.

 

Boletín

Digital Production Challenge II - v1

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs 350x250