email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2017 Inauguración / Fuera de competición

Les Fantômes d'Ismaël: lo sensato y lo loco

por 

- CANNES 2017: Arnaud Desplechin hace virtuosos malabares entrelazando historias en un viaje vertiginoso y novelesco digno del expresionismo abstracto

Les Fantômes d'Ismaël: lo sensato y lo loco
Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard en Les Fantômes d'Ismaël

El tiempo se escapa como la arena entre los dedos de una mujer sentada en la playa, y los recuerdos de la realidad y la imaginación se mezclan con los trastos viejos en el desván de una familia explorado por un hombre iluminado por la luz de una linterna. Estas dos imágenes, entre otras que conforman la increíble abundancia de la nueva cinta de Arnaud Desplechin, Les Fantômes d'Ismaël [+lee también:
tráiler
Q&A: Arnaud Desplechin
ficha de la película
]
, exhibida fuera de competición en la inauguración de la 70ª edición del Festival de Cannes, son solo uno de los múltiples hilos con los que el cineasta teje una obra excepcional que es también una especie de trabajo fragmentado y un nuevo enfoque de sus temas preferidos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director francés nos presenta un fascinante viaje enmascarado, que consigue jugando con la temporalidad y los géneros en el límite del desequilibrio, donde solo un maestro se puede aventurar sin arriesgarse a perder al espectador; es un verdadero desafío de equilibrista de la narración, del cual el mismo principio es una ilustración perfecta. “¿Dónde está Dédalus?”, “ese tipo raro”, “desaparecer es su especialidad”. Todo comienza en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en los pasillos artesonados, durante el almuerzo de unos diplomáticos, que recuerdan Vilna, Londres y Trinidad, antes de retrotraernos 35 años para asistir a la contratación del joven Dédalus (Louis Garrel), un extraño autodidacta que habla seis idiomas. Y de un solo golpe nos encontramos con Ismaël (Mathieu Amalric), que recibe una llamada de su suegro en plena noche (“volvieron a asaltarme los pensamientos oscuros”), por la cual nos enteramos de que su mujer Carlotta desapareció en el bosque veinte años antes. Ismaël se reúne con su nueva novia Silvia (Charlotte Gainsbourg), y de repente, retrocedemos dos años en el pasado para averiguar cómo se conocieron (algo gracioso), antes de avanzar de nuevo y encontrarnos en la orilla de una playa, donde descubrimos que Dédalus es de hecho el personaje de una película que Ismaël está escribiendo (y también su hermano en la “vida real”) y donde Carlotta (Marion Cotillard) aparece en carne y hueso desde los limbos del pasado. ¿Todos nos seguís? El doloroso regreso del amor-odio fantasmal, ajustes de cuentas, la “vida de los muertos”, pesadillas despiertos, agonía de la creación: Desplechin ejecuta un "dripping" a lo Pollock de sus obsesiones y sus adicciones, con una película dentro de otra película, donde el diplomático y espía Dédalus viaja a Berna y a Praga, pasando por Dusambé. Un puzle donde las interpretaciones del cineasta hacen varios guiños a sus cintas anteriores, pero con un aire nuevo, más lúdico, “cómico” en algunos momentos, una especie de perspectiva alejada de la colisión de la maldad de los campos de fuerza humanos y de los sentimientos, algo que siempre ha sabido retratar perfectamente a través de los brotes de instinto que rompen con la intelectualidad de su cine. Todo filmado por un maestro sensato que adora trabajar con la locura en un juego de espejos donde sus actores principales encuentran la manera de mostrar todo su talento (mención especial a Charlotte Gainsbourg, en el papel más difícil de la personalidad más “normal”).  

Les Fantômes d'Ismaël, un gran lienzo críptico que aspira a estar en la línea (el director no lo esconde) de obras como Ocho y medio o Providence, no desvela todos sus secretos a la primera, algo que ya es garantía de total éxito para una película que atraviesa con un estilo muy personal y temerario los abismos del inconsciente. 

Why Not produce esta cinta que es vendida internacionalmente por Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy