email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Un Certain Regard

El día más feliz en la vida de Olli Mäki: la otra cara del boxeo

por 

- CANNES 2016: El primer largometraje del finlandés Juho Kuosmanen es un relato atmosférico en blanco y negro sobre un boxeador a las puertas de la gloria

El día más feliz en la vida de Olli Mäki: la otra cara del boxeo
Jarkko Lahti en El día más feliz en la vida de Olli Mäki

Pupilo de la Croisette, donde se llevó en 2008 el tercer premio de la competición de películas estudiantiles de la Cinéfondation por Roadmarkers, antes de ganar el primer premio en 2010 por Painting Sellers, el finlandés Juho Kuosmanen ha dado un merecido salto a primera línea en la sección Un Certain Regard del 69º Festival de Cannes con El día más feliz en la vida de Olli Mäki [+lee también:
tráiler
entrevista: Juho Kuosmanen
ficha de la película
]
("El hombre que sonríe", en la versión original del título). Este primer largometraje confirma el potencial del cineasta, que se ha aproximado en blanco y negro a un género, el cine de boxeo, que tiene en Toro salvaje, de Martin Scorsese, una obra cumbre con la cual es muy peligroso compararse. Pero Kuosmanen —salvando las distancias, evidentemente— sale del lance con honores, demostrando un interesante manejo de la puesta en escena, en particular una estructuración muy pulida, un buen sentido del ritmo y una credibilidad que es el ingrediente imprescindible cuando uno quiere subirse al ring. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Crónica de la oposición entre la ternura del amor y el mundo implacable del boxeo profesional, entre los sueños de la juventud y el miedo a no estar a la altura de las ambiciones, entre la libertad y la sumisión, la tranquilidad y el circo mediático, la película está ambientada en el verano de 1962, cuando Finlandia se prepara para organizar por primera vez un campeonato mundial de boxeo. Todas las expectativas reposan sobre los hombros y puños de Olli Mäki (Jarkko Lahti), "el panadero de Kokolla", excampeón de Europa amateur, con poca experiencia competitiva profesional (8 victorias en 10 combates), que se enfrentará a un duro adversario norteamericano que cuenta con 64 victorias en su palmarés. Entrenado por el exboxeador Elis Ask (Eero Milonoff), que aprovecha la ocasión para ponerse bajo los focos mediáticos, Olli Mäki se enfrenta a un grave problema: ha descendido a la categoría peso pluma, y deberá adelgazar mucho en poco tiempo para situarse por debajo de los 57 kilos que permitirían el combate. Sobre todo, Olli se ha enamorado de Raija (Oona Airola), que vive en el campo y le acompaña a Helsinki, donde se instala la base de entrenamiento. Pero como Elis piensa que ella es una peligrosa distracción para la concentración y el futuro de su campeón, Raija debe marcharse, y Olli se queda solo...

Filmada con gusto exquisito, y no solo por el encantador barniz del blanco y negro, El día más feliz en la vida de Olli Mäki logra un eficaz equilibrio entre secuencias verosímiles ligadas al deporte y sus complicaciones (el ring al aire libre, las sesiones de sparring, el arduo proceso de adelgazamiento, el combate final, la presencia invasora de la prensa, las relaciones ambiguas entre Olli y Elis) y escenas llenas de ternura en el corazón de los bosques finlandeses, donde florece el amor de Olli y Raija. Un aroma de inocencia que quiere preservarse en un mundo de bestias en el que la humillación siempre está al acecho. 

Producida por Finlandia, Alemania y Suecia, El día más feliz en la vida de Olli Mäki es vendida en el extranjero por la compañía francesa Les Films du Losange.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy