Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: Press Review

email print share on facebook share on twitter share on google+

Caché

Artículo: Press Review

'…profundamente Inquietante y magníficamente filmado, que hace de nuestro pasado un placer lleno de terror (...)
Las interpretaciones de Auteuil y de Juliette Binoche son admirables, y la belleza helada de la puesta en escena de Haneke frente dejó sin rival a los otros filmes de Cannes'.
Peter Bradshaw, The Guardian, 5 mai 2005

"(...)Si Michael Haneke tomase en serio su talento para el horror, tendríamos un artista menos, un artesano porque cuando lo intenta -que sucede en ocasiones-, puede conseguir que el espectador tiemble con pocas estratagemas. (...)"
Mariarosa Mancuso, Il Foglio

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"(Haneke) presenta una gran película, a la vez thriller y reflexión del poder de las imágenes y su habilidad para generar culpabilidad. No es una coincidencia que el personaje, Georges (Daniel Auteuil), sea un presentador de televisión (...) Esta película, más “escrita” que otros trabajos de Haneke, es un tema sobre el poder del lenguaje. In Caché, cada simple palabra tiene un peso, lo que cuenta y lo que queda sin contar termina creando un hueco vacío entre (los personajes)"
Roberto Nepoti, La Repubblica

"(...)Haneke muestra una maestranza del ‘estilo clásico’: se toma su tiempo, se da el gusta en la contemplación de imágenes vacías, mezcla ficción y material de video; pero por encima de toma, gracias al talento de Auteil nos muestra con microscópica precisión como la vida diaria puede volverse una pesadilla.
Tras la narración, Cache aflora un problema universal: quien es realmente inocente, quien no ha hecho, en el pasado, algo de lo que se lamenta siempre? (...)"
Tullio Kezich , Il corriere della sera

"Es un filme inquietante y misterioso que, sin embargo, deja en el aire las preguntas que formula, frustrando con ello el interés del espectador por conocer la explicación de lo que en la pantalla le han contado. Al final de la proyección hubo algunos aplausos, pero la estupefacción fue general ante tan abrupto desenlace, que dejó a la mayoría sin capacidad de reacción."
Diego Galàn, El paìs, 15 mayo 2005

"Caché de Haneke es una película llena de espacios en sombra, y su definición más apropiada nos la regaló un amigo austriaco (...): una película con un planteamiento interesante pero una mala ejecución. La materia prima con la que trabaja Haneke es la filosofía pesada y la reflexión de ambición intelectual. (...)
Haneke intenta capturar nuestra atención mediante una trama de suspense que carece del mismo y todo pretende ser tan forzadamente ambiguo y abierto que la película pierde tensión y eficacia dramática. Paralelamente, Haneke vuelve a construir un espacio en el que se confunden diferentes formatos de la imagen, filmaciones caseras y película, verdad y mentira, pero esta reflexión queda ensombrecida por una trama demasiado opaca, muy lejos del vigor de precedentes como Funny Games."
Manuel Yañez Murillo , Miradas de Cine n°39

"No debe de ser fácil contar cosas como la angustia, la culpa, la inhóspita reaparición del pasado menos deseable, el miedo 'a lo del otro lado' y la desazón. Haneke lo hace y te pone los pelos de punta a pesar de que los protagonistas y los escenarios de 'Escondido' sean corrientes, cotidianos, casi banales, pero no lo son los volcanes que hay debajo. Porque da igual lo que digamos, pensemos o hagamos, ¿verdad?: siempre hay otras cosas por debajo... Y Haneke, uffff, lo sabe."
Borja Hermoso, El mundo

"Como otras películas en los medios de comunicación como The Ring -aunque menos espectacular-, la película de Haneke desarrolla brillantemente el argumento de "cine dentro de cine/cine y video". La historia no está abierta pero siempre sabes quien realmente "la está contando".
Der Standard, 5/17/2005

"Cache es una fábula de la responsabilidad individual hacia la historia colectiva. El relato ya no es ser o no ser sino conocer o no conocer. Olvidar o recordar. Existir o ser inexistente. Todavía, uno tiene que ser consciente, como dijo Tchekov, que una pequeña traición puede destrozar una vida, desde que un acto de cobardía llevará a más desmentidas hasta que la conciencia moral sea eliminada y, de alguna manera, el alma se pierde. Dicen que la muerte es contagiosa para el ser vivo; en Haneke, el vacío es lo contagioso para los zombies humanos que vemos en la pantalla. Los pobres ingenuos personajes que creen que no se están enfrentando los mantiene enfrentándose contra otros."
Pierre Murat, Télérama, 5/15/2005

"Lo que destaca es la manera en que Haneke ha controlado, como mostró en Benny’s Video y en Funny Games, crea un universo totalmente francés. La película llevada con ansiedad definitivamente se convierte en la categoría de “trabajo Haneke”. Haneke alterna largos planos a los que tiene mucho cariño y planos fijos donde s realidad, imaginación y símbolos. La película es un palimpsesto con varias lecturas posibles dependiendo de si el tema central es la pareja, la intimidad, la Historia, niños crecidos que tienen su propios niños... Todavía, cada estrato es una superficie de algo 'curioso y preocupante' que eventualmente hace añicos. "
Michel Guilloux, L'Humanité, 5/17/2005

"Cache subraya la necesidad, para un hombre, para confrontar un recuerdo terapéutico, que a gran escala, significa que la sociedad debería ser capaz de enfrentarse a su pasado. Además, el drama individual adquiere proporciones universales. La traición de la clase media burguesa francesa causó dolor en los algerianos (y la hipocresía de la relaciones norte-sur) es la disputa a la que se refiere que hay entre los dos viejos hermanos. De nuevo, Haneke pone violencia (cf. la escena del suicidio) y sugiere la cobardía generacional que toda sociedad hereda. A este respecto, el último plano es un puzzle y todos los presentes en Cannes respondieron de diferente modo, lo que seguramente encantó a Haneke."
Jean-Luc Douin, Le Monde, 5/16/2005

galería de fotos

premios/selecciones principales

EFA 2005 Mejor película, Mejor Director (Michel Haneke), Mejor Actor (Daniel Auteuil), Mejor montaje (Michael Hudecek & Nadine Muse)
Premio FIPRESCI
Cannes 2005 Competición oficial
Mejor Dirección, Premio FIPRESCI (Competición), Premio del jurado ecuménico
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01