Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Batalla en el cielo

email print share on facebook share on twitter share on google+

Por encima del bien y del mal

por 

- Un estudio de culpabilidad en un Méjico de pesadilla. Una producción europea de un director dotado y preocupado

Crítica: Batalla en el cielo

Festival de Cine de Cannes, 15 de Mayo del 2005. La sala Buñuel está llena por el pase de prensa de una película en competición oficial. ¿La película que crea tal locura? Batalla en el cielo [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Carlos Reygadas
entrevista: Jean Labadie
ficha del filme
]
, la segunda película de Carlos Reygadas, un joven director mejicano previamente premiado en Cannes 2003 con una Mención Especial del jurado de la Camera d’or por su debut en dirección de Japón. Y al final de la proyección, la misma confusión estaba todavía viva, los medios empezaron a agitar la bandera roja del escándalo, divididos entre aquellos a favor y en contra en una típica controversia de Cannes. Pero lejos de la conmoción agitada del festival sale y obvia: el cine de Carlos Reygadas emociona a cualquiera, y pocos directores de su generación pueden presumir de tal inicio sensacional en el gran escenario del mundo del cine. Su dirección, original, no ha pasado desapercibida en Europa, Batalla en el cielo es una coproducción mayormente europea producida por la francesa Société Parisienne de Production / The Coproduction Office, con el belga Tarantula, el alemán Essential, Arte France Cinéma y ZDF/Arte como coproductores, y el apoyo de Hubert Bals Fund, Fonds Sud Cinéma y el Communauté Française de Belgique. Estos fueron las buenas hadas que se inclinaron a la cuna del dotado y preocupado Carlos Reygadas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Realismo sociológico, argumento enigmático e impresionante zambullido psicológico en las profundidades del alma humana son el esqueleto de Batalla en el cielo. Eligiendo un camino poco convencional para tratar un tema clásico (el secuestro), el director sigue a Marcos (Marcos Hernández), el autor del secuestro que finaliza dramáticamente, el niño (de un barrio pobre) es mostrado muriendo al principio de la película. Mientras examina las consecuencias de la fechoría, Carlos Reygadas retrata Méjico, desgastado por la seducción del dinero e hipnotizado por rituales multitudinarios des del fútbol a la religión. Incapaz de librarse de su culpa, Marcos el conductor y manitas no puede encontrar ningún apoyo ni de su entorno, ni de su mujer y confidente ni de la bella Ana (Anapola Mushkadiz), una chica de la clase alta que hace dinero extra con la prostitución en un lujoso burdel. Marcos se refugia en su interior siendo y llegando a la maldad que lo convertirá en asesino, delirio místico y muerte repentina. Carlos Reygadas no hace privilegio en representar su argumento violento y logra retranscribir la monótona vida diaria de su personaje principal, así como la repentina invasión de influencias externas (escenas de violencia sexual y urbana, partituras de música muy sugestivas...) y la importancia del sexo como camino al relax. Tres escenas de sexo en particular fueron las más comentadas por la prensa y puede ser algo molesto para el asiduo al cine acostumbrado al glamour por la obvia fealdad del duro Marcos y su obesa mujer, mientras la belleza de Ana introduce un elemento de « La bella y la bestia ». La moralidad elástica de los personajes borra las referencias más clásicas al punto de volverlos meros seres humanos completamente perdidos en una sociedad que se los come más allá del bien y del mal. Carlos Reygadas también logra filmar fantásticamente la total pérdida de valores individuales entretejidos por una búsqueda desesperada de salvar trascendencia, usando imágenes de documental y primeros planos similares a pinturas, tan cercanos como a la piel. Usando todo mecanismo técnico disponible, el director experimenta toda la gama de lenguaje fílmico, desarrollando su propio estilo y dibujando un mosaico coherente que sólo continuará que mejorando con el tiempo.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Battle in Heaven
título original: Batalla en el cielo
país: Francia, México, Bélgica, Alemania
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2005
dirección: Carlos Reygadas
guión: Carlos Reygadas
reparto: Marcos Hernandez, Anapola Mushkadiz, Berta Ruiz, Rosalinda Ramirez, David Bornstien

premios/selecciones principales

Cannes 2005 Competicion Oficial
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01