Elija su idioma en | es | fr | it

Artículo: Romanzo Criminale - Producción

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cattleya–Warner: una combinación ganadora

por 

- Regresa a la génesis de su tercera película esta vez fruto de la asociación de dos compañías

Artículo: Romanzo Criminale - Producción

Iniciado por la dinámica organización Cattleya y su trío de dirección compuesto por Riccardo Tozzi, Giovanni Stabilini y Marco Chimenz, el ambicioso proyecto Romanzo criminale ha beneficiado a la fuerte participación de Warner Bros. Italia. Regresa a la génesis de su tercera película esta vez fruto de la asociación de dos compañías (tras Tre Metri Sopra Il Cielo (2004) y Luomo perfetto de Luca Lucini) con Riccardo Tozzi, Simona Benzakein (vice-presidenta de Producciones Europeas en Warner) y Paolo Ferrari (presidente de Warner Italia)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Riccardo Tozzi (Cattleya)
"Romanzo Criminale [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
es una película que ha estado un poco parada, la desarrollamos para Marco Tullio Giordana quien rechazó el proyecto cuando estaba vinculado a la Rai. Entonces hablamos con 4 o 5 directores. Finalmente, recibimos una oferta muy seria de Warner y la aceptamos. Así que es una película con un inicio bastante turbio desde del punto de vista del mercado, sin director hasta el último minuto. El presupuesto ascendió a 8 millones con una coproducción británica (Aquarius Film) y otra de Francia (Babe Productions), un mínimo garantizado de ventas internacionales y con la participación de Warner como coproductor y distribuidor poniendo el 40%. Warner trabaja muy bien con el cine italiano y subrayo esto porque siempre existe una duda sobre la capacidad de las majors en coproducir y distribuir cine italiano."

Simona Benzakein (vice-presidenta de Producciones Europeas en Warner)
"Durante cinco años, Warner ha coproducido siete películas con productores italianos independientes. Pero no estamos contentos sólo con dar dinero, estamos involucrados en las decisiones artísticas, trabajando con los productores des del principio, el desarrollo del guión y el casting. En Romanzo criminale, fue rápido. Ricardo Tozzi, quien compró los derechos del libro, me aconsejó leerlo y pensé que era magnifico. Más tarde conseguimos juntos un reparto sorprendente para una película italiana, con un guión muy bueno. Incluso aunque el presupuesto era un poco alto en comparación a nuestros dos anteriores proyectos, la película lo merecía. Obviamente estamos trabajando dentro de parámetros rigurosos respecto a la estimación del estreno en su distribución y tenemos que sopesar antes de decidir si implicarnos o no en una coproducción. En Europa, nuestra estrategia de coproducción es Italia para Italia, España para España… Si las películas tienen un potencial internacional, entonces genial (por ejemplo Romanzo criminale se ha vendido a <TF1 International para Berlín, Alemania y el Reino Unido ) pero pensamos en el mercado local primero. Y en Italia, hay buenos directores, buenos guionistas, buenos actores y muchos proyectos."

Paolo Ferrari (presidente de Warner Italia)
"Tuvimos una discusión con Cattleya en este proyecto y decidimos darle la dirección a Michele Placido. El libro original Romanzo criminale tuvo mucho éxito, particularmente en Roma y en el centro de Italia. Añadimos a esto un reparto excepcional de jóvenes actores. Se juntaron todos los ingredientes para crear una película excelente que rápidamente manifestó buenos resultados, especialmente en el centro de Italia, y más lentamente empezó a tener éxito en el norte y sur. El boca a boca funcionó y se esparció gradualmente en todo el país. Warner fue la primera major en invertir en el mercado local italiano y lo continuaremos haciendo ya que Italia tiene un enorme potencial."

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Romanzo Criminale
título original: Romanzo Criminale
país: Italia
ventas en el extranjero: TF1 Studio
año: 2005
dirección: Michele Placido
guión: Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Giancarlo De Cataldo
reparto: Stefano Accorsi, Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Favino, Claudio Santamaria, Riccardo Scamarcio, Anna Mouglalis

premios/selecciones principales

David de Donatello 2006 Mejor guión, Mejor actor no protagonista (Pier Francesco Favino), Mejor director de la fotografía (Luca Bigazzi), Mejor montador (Esmeralda Calabria), Mejor escenografía (Paola Comencini), Mejor vestuario (Nicoletta Taranta), Mejor Efectos especiales (Proxima), Premio David Giovani
Golden Globes 2006 Revelación Actor (Riccardo Scamarcio)
EFA 2006 seleccíon
Berlinale 2006 Competition (selección)
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

EFA

Boletín

Bridging_the_dragon_Home
ArteKino