Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Adam's Apples

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Qué profunda es tu fe"

por 

- Un intrigante cuento moral del bien frente al mal contado con un típico humor negro que ha convencido a los asiduos daneses del cine y a públicos de festival

Crítica: Adam's Apples

2005 fue un año de celebración para Anders Thomas Jensen: en casa Adam's Apples [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Anders Thomas Jensen
entrevista: Mads Mikkelsen
entrevista: Tivi Magnusson
ficha del filme
]
, su tercera “película de colegas” tras Flickering Lights (2000) y The Green Butchers [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(2003) protagonizada por los actores más in de la nación Mads Mikkelsen y Ulrich Thomsen, conquistó a más de 360,000 daneses; fue aclamada como la Mejor Película en los Oscars locales (Premios Roberts - leer el artículo) y el director recibió el prestigioso Nordic Film Prize. En el extranjero, Adam's Apples ganó el Premio del Público en Hamburgo, Sao Paolo, Reykiavik y Varsovia y fue la entrada de Dinamarca en los Premios de la Academia de Hollywood como Mejor Película en Lengua Extranjera. Ahora la película con sus temas universales del bien frente al mal, de fe y redención va a intentar convencer al público europeo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El tono viene dado desde la escena Uno de la película: Adam (el afeitado Ulrich Thomsen con tattoos cubriendo sus brazos), un neo-nazi desciende del bus que le lleva a la bella casa de un párroco en el campo donde tiene que hacer servicio a la comunidad, y lo primero que hace es rayar el vehículo sin piedad a punta de cuchillo. Bajo el cuidado de Ivan (Mads Mikkelsen), el cura responsable de él y de otros dos estafadores en rehabilitación –un cleptómano alcohólico acusado de agresión sexual (Nicolas Bro), y un inmigrante sicótico árabe que atraca gasolineras en signo de protesta contra las multinacionales (Ali Kazim), a Adam se le pide que se establezca un objetivo. Su respuesta sarcástica “hornear un pastel de manzana” es tomada seriamente por el cura que le pone a cargo del cuidado de un bonito árbol de manzanas dando sombra a la casa del párroco hasta que las frutas estén listas. Como el árbol continuamente está atacado por gusanos, pájaros negros y luz, Ivan dice que es el Demonio probando su fe, pero para Adam –que cita el libro de la Biblia de Job- es Dios permitiendo a Satán poner a prueba la virtud de Ivan.

Ulrich Thomsen interpreta a la perfección el sádico y violento Adam, en una misión para destruir a Ivan. Pero como única persona que comprende la realidad, una vez enfrentado a su propia maldición, es transformado en un buen ser humano. Mads Mikkelsen, del mismo modo, como el excéntrico cura que se esconde tras la negativa (del suicidio de su mujer, de la parálisis cerebral de su hijo) se está convenciendo de ser capaz de continuar y vivir su vida. El resto de la patética caricatura –como los personajes interpretados por Nicolas Bro, Ali Kazim, Ole Thestrup –el doctor que cuenta las historias más terribles y no muestra ninguna emoción por sus pacientes- y Paprika Steen –la lamentable alcohólica Sara que da nacimiento a un niño con síndrome de Down, componen el mundo de inadaptados del director. Un mundo donde los límites entre lo real y lo surreal, la cordura y la locura no existen más, pero donde el humor prevalece y el optimismo vence. El feliz final con los dos ‘héroes’ escuchando la canción de los Bee Gees 'How deep is your love' es el glaseado del pastel para una farsa de buen gusto que coloca a Anders Thomas Jensen en el plano de dotados directores daneses listos para estallar internacionalmente.

galería de fotos

título internacional: Adam's Apples
título original: Adams Aebler
país: Dinamarca
ventas en el extranjero: TrustNordisk
año: 2005
dirección: Anders Thomas Jensen
guión: Anders Thomas Jensen
reparto: Ulrich Thomsen, Paprika Steen, Mads Mikkelsen, Nicolas Bro, Ali Kazim, Ole Thestrup, Gyrd Løfqvist

premios/selecciones principales

cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01