Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Anche libero va bene

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los niños nos miran

por 

- Para este sorprendente comienzo -que tuvo su bautismo en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2006- algunos críticos italianos y franceses han citado el nombre de Truffaut

Crítica: Anche libero va bene

Para este sorprendente comienzo -que tuvo su bautismo en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2006- algunos críticos italianos y franceses han citado el nombre de Truffaut (ver la reseña de prensa en este Focus). Y quizás el público francés, que desde hoy tiene la posibilidad de ver el filme italiano en las salas MK2, no podrá reconocer algo del propio cine, el que se sitúa en alguna parte entre I 400 colpi o Gli anni in tasca y La infancia desnuda, de Maurice Pialat.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La audiencia francesa ha conocido recientemente al apuesto y febril actor Kim Rossi Stuart en Romanzo criminale [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michele Placido
ficha del filme
]
, pero no imagina su habilidad como autor y realizador. Exactamente como los italianos. Si hablamos en efecto del comienzo sorprendente, es solamente porque aprendimos a apreciar a un actor que desde siempre ha renunciado a una carrera fácil de "guapo" para transformarse en sensible intérprete de papeles "shakesperianos" (el Rey Lear con Luca Ronconi, Hamlet y Macbeth) y afrontar el cine con sólo cinco años en un pequeño rol junto a Catherine Denevue y Giancarlo Gianni en Fatti di gente perbene, de Bolognini, interpretando recientemente al joven psicópata en I>Senza pelle, de D'Alatri, al Lucignolo del Pinocho, de Benigni, al padre reconciliado en Las llaves de casa, de Gianni Amelio, al bandido de corazón tierno de Romanzo criminale. Papeles elegidos sin prisa y afrontados con profundo respeto por esta profesión. Pero, a pesar de la reputación de actor, era lícito sentirse agradablemente sorprendido por el Kim Rossi Stuart autor y por una ópera prima que -sin invocar el nombre de Truffaut en vano- contempla el nacimiento de un nuevo talento como realizador, en el cual Rossi Stuart ha transmitido toda la nerviosa emotividad de su interpretación.

Escrito junto a Linda Ferri, Federico Starnone y Francesco Giammusso, Anche libero va bene [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Kim Rossi Stuart
ficha del filme
]
, es un drama que se zambulle en la existencia despedazada de una familia romana: Renato (Kim Rossi Stuart) es un cámara con proyectos antojadizos, siempre en lucha con el mundo, con dificultades financieras y dos hijas que educar, mientras que la esposa (Barbora Bobulova), entre mujer libre y deberes de madre, desaparece durante meses para volver y destrozarle el corazón una vez más. Dejando al margen a las mujeres, el filme se concentra en la relación entre el joven padre agresivo y frágil, con una psicología amenazante y a menudo desagradable, y el hijo de 11 años, Tommi, ojos dulces y tristes que resisten y asisten con sufrimiento a las convulsiones neuróticas de una generación en perenne lucha con si misma.

Conmueve al espectador justamente la credibilidad de Alessandro Morace, muchachito descubierto por el realizador en una escuela de los alrededores. Su Tommi y el papá Renato son dos soledades que viajan sobre líneas paralelas: el padre empuja al hijo al aislamiento y al rigor angustiante de una piscina, mientras que Tommi querría zambullirse en la multitud de la vida, soñando con un juego como el fútbol (el título italiano se explica: incluso libre, al final lo alcanza). El malestar, la fatiga de crecer son expresadas metafóricamente por Tommi en sus pasos en vilo sobre el techo, para probar el vértigo del abismo.

Sin juzgar moralmente, el filme lanza los indicios de una existencia futura, que está naciendo y que se está formando. De Sica y Truffaut son fuentes de inspiración, pero Kim busca una autonomía lingüística hecha de autenticidad sin compromisos, en los límites del pudor. La dirección carece de artífices, tiene tonos ásperos y enérgicos y muestra la inseguridad del comienzo confiándose totalmente a la escritura, sin dejar espacio a las tonalidades de gestos y miradas.

(Traducción del italiano)

galería de fotos

título internacional: Along the Ridge
título original: Anche libero va bene
país: Italia
ventas en el extranjero: Adriana Chiesa Enterprises
año: 2006
dirección: Kim Rossi Stuart
guión: Linda Ferri, Domenico Starnone, Francesco Giammusso, Kim Rossi Stuart
reparto: Kim Rossi Stuart, Barbora Bobulova, Alessandro Morace, Marta Nobili

premios/selecciones principales

EFA 2006 seleccíon
Cannes 2006 Quincena de los Realizadores (selección)
Premio CICAE
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01