Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Tricks

email print share on facebook share on twitter share on google+

La ambición y el éxito

por 

- Una oleada de elogios y premios sigue a la segunda película polaca de autor que consigue además el éxito comercial, con diálogos brillantes y magia poética

Crítica: Tricks

Andrzej Jakimowski consiguió lo que parece más difícil para cada artista que obtiene un gran éxito con su debut, conseguir lo mismo con su segundo largometraje, Tricks [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Andrzej Jakimowski
entrevista: Tomasz Gąssowski
ficha del filme
]
, que ha sido acogido por el público y la crítica internacional de un modo al menos tan entusiasta como su primera película, la pluripremiada Squint Your Eyes (2003). Dos títulos que hacen del director un verdadero coleccionista de galardones, entre otros, cuatro Polish Eagles de la Academia del Cine Polaca en 2004, el Gran Premio IFF Sochi Golden Rose 2004 y San Francisco Sky Prize a la mejor opera prima. En cuanto a Tricks, ganó en 2007 el Gran Premio Golden Eagles en el Festival del Cine Polaco de Gdynia, un Premio Especial del Jurado en Mannheim-Heidelberg y Sao Paulo y un Gran Premio en Tiflis, sin olvidar el Label Europa Cinema a la mejor película europea otorgada en la Mostra de Venecia después de su presentación en las Jornadas de los Autores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las dos películas de Jakimowski constituyen un fenómeno raro en Polonia, la unión perfecta del cine de autor (con un buen nivel artístico) con el éxito comercial. Aunque los dos títulos difieren mucho del punto de vista de los temas tratados, han sido realizados con el mismo estilo, a la vez poético y simple, sin una pizca de pretenciosidad. A este lenguaje y a esta expresividad fácilmente accesible, se añade el tema muy universal de la necesidad del otro, de la presencia y los vínculos con la familia.

La historia de Tricks es narrada desde el punto de vista de un niño. El director pone en escena a Stefek, un niño de seis años y a su hermana Elka, de diecisiete. El niño, sin nada que hacer durante las vacaciones estivales, pasa su tiempo con su hermana, que trabaja por la noche en un bar y se prepara durante el día para una entrevista de trabajo en una gran empresa internacional. Un día, en el andén de la estación, ven a su padre que abandonó a la familia después del nacimiento de Stefek. El niño lanza un reto a su destino: pone en movimiento una cadena de acontecimientos que, así lo cree, le ayudarán a acercarse a su padre. Pero las cosas toman otro camino. Stefek, sin perder la esperanza, pone a prueba todas clase de artimañas, finalmente intenta la más aventurada de sus estratagemas.

Con este tema de la “captura” del padre perdido y la perspectiva de un niño, la película habría podido fácilmente girar al sentimentalismo banal. Sin embargo, gracias a sus diálogos brillantes, a un humor distanciado y a la música (firmada por Tomasz Gassowski) balanceando entre nostálgica y grotesca, Tricks pasa a ser una historia pura y natural, con un toque de magia poética. Es necesario destacar la interpretación de los actores y tener en cuenta que Jakimowski empleó a no profesionales como en su primera película. Damian Ul interpreta el papel de Stefek de una manera muy natural, lo que los críticos y el público supieron apreciar (premio al mejor actor en el Festival de Tokio 2007 y candidato al Polish Eagles 2008), al igual que el talento de otros intérpretes: Ewelina Walendziak (en el papel de Elka) y Rafal Guzniczak-Sobczak (Jerzy) que había ya participado en Squint Your Eyes.

La composición de Jakimowski no tendría este encanto seductor sin una pequeña dosis de coquetería al nivel del ambiente (que hace permanecer al espectador en su sillón, durante un largo momento, después de la proyección), sirviéndose sobre todo de imágenes llenas de la luz de un sol omnipresente gracias al arte del director de la fotografía Adam Bajerski (ya socio del cineasta para Squint Your Eyes y que trabaja actualmente sobre el próximo largo de Krzysztof Zanussi: Le coeur sur la main). Se añade un decorado que transforma la realidad gris de la profunda provincia polaca en un mundo de alguna manera mágico y, finalmente una música que evoca el cine italiano de los años 60 con sus historias de amor y… motos.

galería de fotos

título internacional: Tricks
título original: Sztuczki
país: Polonia
ventas en el extranjero: m-appeal
año: 2007
dirección: Andrzej Jakimowski
guión: Andrzej Jakimowski
reparto: Damian Ul, Ewelina Walendziak, Rafał Guźniczak, Tomasz Sapryk

premios/selecciones principales

Venezia 2007 Venice Days
Mejor Filme
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01