Elija su idioma en | es | fr | it

Crítica: Delta

email print share on facebook share on twitter share on google+

Felicidad anticonformista y crueldad social

por 

- La cinta se sumerge en la naturaleza salvaje del delta del Danubio, a la búsqueda de un paraíso perdido donde merodean las sombras de una tragedia

Crítica: Delta

A sus 33 años, el húngaro Kornél Mundruczó fue el director más joven de la Sección Oficial en competición de la pasada edición del Festival de Cannes.Sin embargo, su juventud no delata falta de talento, ni mucho menos. Delta [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Kornél Mundruczó
entrevista: Orsi Tóth
ficha del filme
]
, su tercer largometraje, confirma su enorme potencial. Deslumbrante desde el punto de vista estético, la película consigue subyugar a pesar de una acción y unos diálogos minimalistas. Una verdadera proeza realizada gracias al carisma de los dos intérpretes principales (Orsi Toth y el debutante Lajko Felix,famoso violinista y compositor de la excelente banda sonora) y a una aguda dirección.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El largometraje, cuyo guión ha sido escrito por el mismo Mundruczó junto a Yvette Biro, es una especie de himno a la belleza de la naturaleza salvaje filmado en el delta del Danubio, en Rumanía, inspirándose libremente en el teatro clásico de Shakespeare y de Eurípides. Un hombre anónimo, condenado al ostracismo por su madre y su padrastro, regresa a su pueblo natal tras una larga ausencia y construye una casa en mitad de la nada con la ayuda de su hermanastra, a quien acaba de conocer. En un paisaje capturado de modo majestuoso pero sin arrogancia, los hermanos se observan, se descubren y terminan queriéndose en este jardín del Edén, una especie de paraíso perdido que doman lentamente y sin palabras de más. Pero en el mundo de Mundruczó la felicidad fuera de las reglas nunca es del agrado de la sociedad y el drama no tarda en estallar.

“Hay quien cree tener el derecho de perseguir a los que no se someten a las normas”, destaca al cineasta, que añade: “Me siento más cercano a la idea de Rousseau, que dice que el hombre es bueno en estado natural, pero luego es corrompido por la sociedad”. El realizador comunica su filosofía a través de un lenguaje poético cercano al universo de Terence Malick. Un magistral enfoque hecho de sutiles atmósferas y emociones ahogadas, incluso cuando escenifica desde la lejanía una larga y terrible violación. Delta, cuyo actor principal Lajos Bertok falleció durante el rodaje, lo que obligó a la producción a comenzar de nuevo, es una obra fascinante, deslumbrante y sin concesiones, sobre todo en su brutal final.

Kornél Mundruczó es una de las principales voces de la prometedora nueva generación de cineastas húngaros, con gente como György Pálfi, Szabolcs Hajdu, Benedek Fliegauf, Roland Vranik, Aron Gauder o Agnes Kocsis. Mundruczó fue premiado en Locarno en 2002 con su opera prima, Pleasant Days [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, y su siguiente trabajo, Johanna [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, gozó de una excelente acogida en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2005.

Con Delta, el realizador, que cita de buen grado Fassbinder y Bergman entre sus referentes, prosigue su ascensión hacia la notoriedad sin desviarse de la exigencia artística y la intransigencia moral, a pesar de que podría rodar con una gran facilidad un thriller normal. Pero al contrario de algunos de sus compatriotas encandilados con las luces de Hollywood, Mundruczó prefiere seguir cultivando su cine de autor de calidad en Europa, un recorrido que le llevará próximamente a adaptar Frankenstein, que ya llevó al teatro el año pasado.

Delta ha sido producida por Proton Cinema con la alemana Essential Filmproduktion y la húngara Filmpartners, y con el apoyo del Ministerio de Cultura húngaro, el Hungarian Film Foundation, la ZDF, Mitteldeutsche Medienforderung, MedienBoard, TV2 Hungary y Budapest Film, que lo ha distribuido en Hungría el pasado otoño.

El agente de ventas internacionales es la compañía francesa The Coproduction Office. La distribución en Francia será realizada por Le Pacte a partir del 4 de marzo, mientras que el estreno en España será el 24 de abril y en el Reino Unido el 8 de mayo.

(Traducción del francés)

galería de fotos

título internacional: Delta
título original: Delta
país: Hungría, Alemania
ventas en el extranjero: Coproduction Office
año: 2008
dirección: Kornél Mundruczó
guión: Kornél Mundruczó, Yvette Biro
reparto: Félix Lajkó, Orsi Tóth, Lili Monori, Sándor Gáspár

premios/selecciones principales

Cannes 2008 Competición Oficial
Premio FIPRESCI
finalista premio lux del Parlamento Europeo 2008 
Hungarian Film Week 2008 Mejor Película
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01